Maestría en Intervención Social

Título: Magíster en Intervención Social

 

 

Presentación

El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 006181 del 13 de junio del 2019, le otorgó al Programa de Maestría en Intervención Social, registro calificado por el término de siete (7) años, bajo la metodología presencial en la modalidad de profundización, con 54 créditos académicos, en Pasto Nariño.

 

La Maestría cuenta con un programa curricular organizado en campos académicos de fundamentación, profundización, investigación y electivos que responden a tendencias de la disciplina en el contexto nacional e internacional.

 

La Maestría en Intervención Social parte de un modelo sociológico de carácter interdisciplinario, donde los distintos saberes y capacidades, incluyendo el conocimiento técnico local (CTL) de los diversos actores comunitarios, encuentran espacios comunes de expresión y acción, y constituyen una posibilidad para aportar en la generación de espacios y mecanismos alternativos que permitan enriquecer el quehacer de las comunidades, y de las formas de reflexión e interacción desde el lenguaje de las ciencias sociales.

 

Perfil del Aspirante: La MIS está dirigida a diferentes profesionales de las ciencias sociales, humanas y de las artes, que busque perfeccionar y profundizar su formación en el campo de la Intervención Social la gestión, la investigación aplicada y la formulación, dirección, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos en el campo social, y que trabajan en diferentes instituciones públicas y privadas, ya sea entidades territoriales y otras instituciones descentralizadas del Estado.

 

maestriais@udenar.edu.co

 

 

MISIÓN

Formar Magister en Intervención Social con sensibilidad social y humana, con fundamentos críticos, éticos e investigativos, y con capacidades para ejercer liderazgo cultural y profesional, atendiendo los retos de la sociedad contemporánea en relación con la transformación social, la negociación de los conflictos, el fortalecimiento del tejido social y la consolidación de la paz, para tomar parte y desarrollar acciones que permitan atender situaciones complejas de la vida social y comunitaria en los contextos local, regional, nacional e incluso internacional.

Mayor Información

Departamento de Sociología Udenar

 

 

VISIÓN

La MIS de la Universidad de Nariño se proyecta como referente de calidad académica, investigativa y de interacción con la sociedad y los procesos sociales que allí se desarrollan, con amplio reconocimiento por el aporte profesional en los campos de la investigación y la intervención social, en diversos contextos. En el mediano plazo la MIS será un referente académico e investigativo que, a nivel de postgrado, aporte a la transformación social de grupos vulnerables de la región, relegados de las prioridades del Estado y del capital globalizado.

 

Líneas de Investigación:

  • Política, conflicto y sociedad civil
  • Dinámica demográfica y estudios de población
  • Desarrollo y cambio social
  • Estudios de la cultura
  • Territorio
  • Violencia, conflicto armado y Criminalidad

 

Perfil Profesional 

La Universidad de Nariño, en su quehacer institucional busca formar profesionales competentes en sus desempeño disciplinar en las diferentes áreas del saber con un sentido ético, democrático de servicio a la sociedad teniendo en cuenta los referentes de su misión – visión institucional.

El Profesional de la MIS se identifica por:

  • La formación crítica y propositiva frente a las dinámicas sociales locales, regionales,nacionales e internacionales del mundo contemporáneo
  • El compromiso ético, responsable con los procesos sociales e institucionales en el marco de la intervención social
  • La capacidad para el trabajo en equipo y con iniciativa para la resolución de problemas sociales.
  • Con competencias para planificar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención social y política pública.
  • Asesorar a entidades territoriales, organizaciones de la sociedad civil y empresa privada, en el fortalecimiento del talento humano y su interacción social, generando insumos que contribuyan en las políticas públicas.
  • Con capacidad para crear y diseñar escenarios de inclusión social en todos los niveles; ejercer liderazgo disciplinar y ciudadano, además de cumplir a cabalidad sus funciones profesionales y de servicio a la comunidad.

 

Perfil Ocupacional

El Magister en Intervención Social, será un profesional competente para desempeñarse en los siguientes campos:

  • Director de instituciones públicas o privadas y organismos de cooperación.
  • Consultor y asesor en la planeación social, territorial y en el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas.
  • Gestor en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos con entidades territoriales y otros organismos descentralizados del Estado, el sector privado y organismos de cooperación.
  • Coordinador de proyectos de intervención social desde enfoques diferenciales sociales y territoriales.
  • Investigador e interventor en diferentes procesos comunitarios
  • Educador de programas de educación continuada y superior.

 

 

Modalidades de Trabajo de Grado

  • Investigación Aplicada
  • Proyecto de Intervención Social
  • Artículo en Revista Científica

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  1. Descargar el recibo de pago en el siguiente enlace http://ci.udenar.edu.co/pines_vipri/
  2. Una vez cancelado el valor de la inscripción, dos días hábiles después, diligenciar el formulario que se encuentra en la página de la Universidad: http://vipri.udenar.edu.co/postgrados/inscripciones/ y entregar en la Oficina de Postgrados ubicada en el Bloque 5, oficina 105, Primer Piso, sede VIPRI, los siguientes documentos:
  1. Recibo de pago de inscripción
  2. Formulario de inscripción debidamente diligenciado
  1. Una (1) fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  2. Una (1) fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado
  3. Tres (3) fotografías en fondo blanco 3 x 4.
  4. Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud

 

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN

• Hoja de vida del aspirante, destacando formación, experiencia, publicaciones, perfeccionamiento profesional.

  • Carta de motivos para hacer parte de la Maestría en Intervención Social
  • Certificado original de calificaciones de Pregrado con un promedio igual a 3.5
  • Presentar una propuesta de investigación y/o trabajo de grado entre 3 y 5 paginas, en la que se justifique la importancia del tema a desarrollar, explicitar la modalidad de grado que le interesa desarrollar (investigación aplicada, proyecto de intervención social, o artículo para revista científica). La propuesta debe llevar: Titulo de propuesta, objetivos, justificación y metodología.
  • Certificado de nivel de comprensión lectora en una lengua extranjera expedida por el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño u otra entidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. * (Ver Nota.

 

Nota: La certificación de compresión lectora y escritura en una lengua extranjera deberá ser entregada como requisito para matricula a primer semestre. En caso de no contar con dicha certificación el estudiante deberá tramitarla hasta la culminación del tercer semestre. Este requisito será indispensable para la matricula a cuarto semestre.

Valor de la Inscripción: $244.800
Inscripciones: hasta 22 de agosto
Valor de la Matricula: cinco (5) SMLV

 

 

Departamento de Sociología 

Universidad de Nariño

 

 

 

Comentarios de Facebook