Visión, pasión y deseo de ayudar en el proceso de transformación hacia la paz interior y al conocimiento del SER

Apoyar en la resolución y reducción de conflictos fue el propósito de nuestro proyecto en sus inicios en el 2011, no sólo en cuanto a conflictos de guerra se refiere sino también en procura de apostar al mejoramiento de la salud mental a nivel mundial. Problemas que llevan años y que su tendencia sigue en incremento desbordado. La OMS (Organización Mundial de la Salud) pide en sus informes el iniciar y trabajar para presentar alternativas que puedan ayudar a combatir y derrotar estos flagelos.

Cerca de 500 millones de personas en todo el mundo y principalmente en los países desarrollados sufren de algún Problema de salud mental, llevando a países como EE.UU a tener unos datos de una(1) de cada tres (3)personas con altos niveles de estrés o en Europa, en países como Alemania o Francia con índices de una (1) de cada cinco (5) personas tiene o sufre de alguna condición Mental difícil.

En un término de 5 años de I+D+i = E (Investigación, Desarrollo, Innovación = ENQUIRY) aplicando la experiencia de años de disciplinas transversales desde la ciencia, empresariales, artes, nos permitieron estar listos para que en el 2016 pudiésemos realizar la Misión Nariño ENQUIRY con el impacto y resultados que se están teniendo en escuelas, colegios y demás centros educativos de la región de Nariño.

Déjenme presentarles a ENQUIRY, alguien hace unos meses atrás después de realizar la experiencia, y sentir la transformación dijo sobre ENQUIRY lo siguiente: “Es como si alguien te ayuda”, “me ayudó a mejorar mi estructura mental”, “ahora tengo un espacio para ser escuchada”, “me hizo entender a mi compañero”, “me ayudó a quitar el miedo de hablar en público”, “me siento 100 por 100, Feliz”…

La visión, la pasión y el deseo profundo de ayudar en ese proceso de transformación hacia la paz interior y al conocimiento del SER es lo que nos llevó a su desarrollo. Para nosotros lo importante no es hablar de Paz, sino de hacer “sentir” la paz en cada uno de nosotros, para reconocer la bondad hasta en el corazón del paramilitar o del guerrillero, o de cualquiera de las partes en conflicto; en cualquier escenario.

Decimos que partimos desde el punto “cero” donde el pasado no es lo relevante y solo importa el presente, porque es el único tiempo en el que existe uno como ser. ENQUIRY tampoco lleva a la gente a realizar un debate desde la lógica  o el intelecto, la lucha del quién sabe más; todo lo contrario es una nueva manera de comunicarnos de SER a SER y es aquí donde empieza el perdón, respeto por el otro, la escucha profunda, a ver las diversas perspectivas que pueden existir y a tener una comunicación profunda y elevada, para llevarnos al encuentro con la paz individual y colectiva.

Y después qué? ENQUIRY es una herramienta poderosa que seguirá rumbo a “conquistar” los corazones de gente en Londres, y resto del Reino Unido, siguiendo a Barcelona, después Francia y Ghana en África donde ya ha recibido solicitud de apoyo en procesos de transformación como de emprendimiento para descubrir las pasiones de jóvenes.

Se están sembrando semilleros y grupos de “Club Pentagon Wave” en jóvenes de los diferentes municipios que han experimentado esta herramienta para poder apoyarles y resaltar sus pasiones, ayudarles a emprender para contribuir en su comunidad local y en algunos casos hasta darlos a conocer dentro de redes internacionales.

Nos sentimos claramente satisfechos al ver el impacto y transformación en tantos jóvenes que ven la diferencia y determinación de cambio y de apoyo para que sus sueños de vivir en paz, no sea solo una esperanza, sino una realidad.

Steven Pineda y Helea Khaizourane

Investigadores ENQUIRY