El Grupo de Investigación en Geografía Física y Problemas Ambientales (TERRA), adscrito al departamento de Geografía de la Universidad de Nariño, tiene como objetivo promover la generación de conocimiento en los aspectos físico-bióticos y ambientales del planeta a través de la integración disciplinar, a fin de conocer las características, dinámicas y problemáticas ambientales en diferentes escalas. Se incluye también la gestión de información relacionada con la planificación y ordenamiento territorial, el uso y manejo de ecosistemas, los sistemas de información geográfica, los estudios físico naturales y la gestión del riesgo.

Fue constituido en el año 2007 durante los cuales se ha llevado a cabo seis investigaciones de grupo, en su mayoría hechas a través de convenios con diversas entidades como el Instituto de Investigaciones en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Corponariño y Parques Nacionales, destacándose el Estudio Técnico para la identificación y caracterización de los complejos de páramos Doña Juana – Chimayoy, La Cocha – Patascoy y Chiles – Cumbal, llevado a cabo con la participación de docentes, estudiantes y profesionales de otros cuatro departamentos de la Universidad de Nariño. Así mismo, a la fecha, se han concluido siete investigaciones relacionadas con trabajos de grado de estudiantes del Programa de Geografía, y en el momento se están desarrollando cuatro más, las cuales se espera terminar en el presente año. Adicionalmente se están estructurando siete proyectos de trabajo de grado que serán desarrollados en el 2017.

Integrantes del Grupo de Investigación TERRA de la Universidad de Nariño.

En cuanto a producción y divulgación científica, durante los últimos cinco años, el Grupo tiene entre sus haberes dos artículos en revistas especializadas, siete capítulos de libros publicados y cerca de veinte ponencias en eventos de orden regional, nacional e internacional. De forma complementaria tiene a su cargo la producción del programa Gondwana Tierra Sur a través de la Radio Universidad de Nariño, iniciativa comunicativa cuyo objetivo principal es divulgar el conocimiento geográfico y aproximar a la comunidad en general, hacia los saberes propios de la disciplina geográfica.

La historia de la Universidad de Nariño se va construyendo con cada una de nuestras actuaciones, en el marco de la rigurosidad, la ética y la responsabilidad social

Así entonces, el Grupo de Investigación TERRA está integrado por docentes, profesionales y varios estudiantes pertenecientes, principalmente, al Programa de Geografía de la Universidad de Nariño, interesados en la generación del conocimiento que aporte al desarrollo de la geografía así como a otras disciplinas de las ciencias sociales, naturales y ambientales. Adicionalmente, el Grupo TERRA cuenta con el Semillero de Investigación Geopesandores conformado por estudiantes de Geografía que se encuentran entre el primer y el sexto semestre de su carrera y en quienes se ha hecho un trabajo de motivación para que orienten sus esfuerzos e intereses hacia la investigación en diversos temas geográficos.

De esta manera, el Grupo de Investigación en Geografía Física y Problemas Ambientales TERRA hace su aporte en los ámbitos de formación, investigación y extensión, esenciales en la misión institucional de la Universidad de Nariño. A la vez extiende un mensaje de felicitación a toda la comunidad universitaria porque la historia de la Universidad de Nariño se va construyendo con cada una de nuestras actuaciones, en el marco de la rigurosidad, la ética y la responsabilidad social.

German E. Narváez Bravo

Investigador Grupo TERRA