María Fernanda Hernández Caicedo

Estudiante egresada del programa de Psicología, fue representante estudiantil ante el Comité Curricular y de Investigaciones del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño. Activista, lideresa y danzante, Representante Estudiantil ante el Consejo académico de la Alma Máter, integrante del Comando Universitario Udenar y de la Comisión de equidad de género y diversidades por OSIG Udenar.

Ha participado en el desarrollo de proyectos con el grupo de investigación Libre Pensadores, abordando temáticas de participación estudiantil, y en el prestigioso grupo de investigación Psicología y Salud en temáticas de equidad de género. Cuenta con una experiencia en el trabajo con comunidades y entornos en situación de vulnerabilidad. Su interés se ha enfocado en la defensa de los derechos humanos a través del activismo en varios procesos de organización e incidencia estudiantil a nivel interno y externo a la Universidad.

Danzante hace siete años, seis años de participación en el Carnaval de Negros y Blancos, cinco en la Fundación Cultural Amáru, asumiendo tres años de monitoría, rol en el que se desempeña con ética, creatividad y entrega en pro de construir el canto andino al carnaval. Durante todo el proceso de construcción de política de género, orientaciones sexuales e identidades de género María Fernánda ha trabajado de manera articulada con la Secretaría Técnica de la Comisión en el impulso de los procesos iniciales, promoviendo la participación estudiantil, llevando las discusiones a la base y asumiendo esta construcción como uno de los procesos más importantes liderados en la historia de la UdeNar desde una representación estudiantil.

Como Representante Estudiantil ha participado de los comités institucionales como el de Bienestar y el programa de Formación Humanística colaborando activamente para que la educación llegue a todos los rincones de la región y para que los apoyos y subsidios universitarios se ejecuten de manera correcta en beneficio del estudiantado. Así mismo, trabajó de manera articulada con la base para garantizar la educación gratuita de todos las y los estudiantes de la Udenar en el marco del proceso Matrícula Cero.

Una de las temáticas fundamentales en el desarrollo del trabajo de estas políticas de equidad de género ha sido la prevención y atención de la violencia de género, en ese sentido le preguntamos a María Fernánda ¿Por qué es importante construir una Universidad libre de violencia contra las niñas y mujeres? Ella, precisó:

Porque desde el entorno académico se deben propiciar escenarios para el libre goce de derechos de las niñas y las mujeres, además de garantizar la formación de seres humanos, profesionales y ciudadanías corresponsables con la equidad de género a través del paradigma Universidad – Región, para ello es importante la evaluación continua de la Política construida desde Plan de Desarrollo, una amplia participación de la comunidad universitaria, el apoyo e impulso de iniciativas con enfoque de género, el respaldo, divulgación y apropiación de la ruta y protocolo de atención a Violencia Basada en Género (VBG) y Violencias Sexuales (VS), de esta manera construiremos una Universidad de Nariño libre de violencia contra las niñas y mujeres”.

Este tan solo es un resumen de los aportes de María Fernánda, compañera ejemplar de todas las luchas estudiantiles y gestora de una Universidad “a la altura de nuestros sueños” como ella misma refiere.

María Fernanda Hernández Caicedo.

Secretaría Técnica Comisión de Equidad de Género y OSIG Udenar