La propuesta didáctica descrita con el título: ‘Colombia y Ecuador en seis cuerdas de guitarra‘, Recital 1 es un producto que se construyó durante 13 años de desempeño docente en la Universidad de Nariño, Alma Máter, que me permitió proyectarme como músico, intérprete, compositor, pedagogo y arreglista para diferentes formatos musicales.

Desde que ingresé a regentar el cargo de docente de guitarra, mediante la modalidad de Hora Cátedra, en el Departamento de Música, adscrito a la Facultad de Artes, sentí la necesidad de realizar versiones para guitarra solista con base en el diagnóstico de la música local o regional. Esos antecedentes me indujeron a revisar los textos, los métodos, las orientaciones y los tratados de compositores universales que considero indescartables en determinados momentos para fundamentar procesos investigativos, de análisis, de interpretación y de expresión, aplicables a las obras musicales sin importar su carácter universal, local o regional.

El análisis de ese preámbulo me orientó a desarrollar una propuesta de versiones instrumentales con las obras más representativas de los pentagramas folclóricos colombiano y ecuatoriano, con ese propósito relacioné los ritmos identitarios de cada cultura nacional como bambucos, albazos, cumbias, pasillos, sanjuanitos y valses. Asumí el reto que desencadenó en la concreción de un proceso educativo acorde con las competencias pedagógicas establecidas en el programa del instrumento para cada semestre. Cada versión instrumental está plenamente argumentada con los requerimientos melódicos, contrapuntísticos y armónicos, para que en la sumatoria produzcan una sonoridad con esencia local pero de proyección internacional.

Desde el sentido de responsabilidad que representa abordar un repertorio como el que se plantea en la presente propuesta didáctica, previamente el guitarrista debe contar con la interiorización de los fundamentos técnicos operativos propios del instrumento, entre los que se destacan: digitaciones apoyadas y sin apoyar, arpegios, escalísticos – interválicos, acórdicos – armónicos y ejercicios mecánicos que le permiten un desempeño instrumental preciso, fluido, consciente y, ante todo, expresivo.

Las versiones instrumentales expuestas en el presente documento son una expresión pura de nuestras raíces e idiosincrasia de Nariño, para el mundo, en seis cuerdas de guitarra.

El libro titulado ‘Colombia y Ecuador en seis cuerdas de guitarra‘, Recital 2 es un material pedagógico y didáctico para guitarra solista, que contiene obras significativas del contexto nariñense, donde confluyen y fusionan diferentes músicas con sus respectivos ritmos, en el cual es posible apropiarse de nuestro sentir y emocionalidad.

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/recital-2-rolando-chamorro-udenar-periodico.jpgMi experiencia como docente de guitarra en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, me ha permitido proveer un material guitarrístico representativo de nuestra región, el cual está enriquecido de todos los elementos contrapuntísticos, armónicos y melódicos característicos de la música universal.

Cada versión, arreglo o adaptación como quiera denominarse, para su excelente interpretación necesita por parte del guitarrista haber transitado por los cuatro ejes de una formación instrumental consiente que comprende:

Aspecto técnico operativo que permite la adquisición de memorias neuromusculares y la pauta de poder generalizar los diferentes recursos técnicos como: producción de sonido, trabajo independiente de mano izquierda y derecha, traslados, desplazamientos, pulsaciones con diferentes fórmulas, ataques apoyados y sin apoyar, ligados ascendentes y descendentes, transformaciones de timbre y ornamentos de diferente índole.

Lectura e interpretación de materiales elaborados para el instrumento en diferentes formatos, solista, duetos, tríos y cuartetos.

Transcripción y análisis de obras para el instrumento desde los aspectos como forma, textura, armonía, melodía y timbre entre otros.

Ejecución y arreglos que es la práctica en grupos de cámara con diferentes texturas y el trabajo solista con repertorios que van de lo simple a lo complejo.

Al presentar el mencionado material didáctico a las comunidades regional, nacional e internacional se sustenta como objetivo primordial proyectar nuestra música, así mismo nuestros compositores, considerando el fundamento académico sin que pierda la esencia con la que se percibió cada una de las obras.

Finalmente, es pertinente reconocer y agradecer a las directivas de la Universidad de Nariño por apoyar nuestra producción académica a través del sistema de publicaciones.

Especial gratitud a los estudiantes de guitarra, para quienes fue pensada, preparada y articulada la propuesta. Sin el concurso de ellos el material didáctico no hubiera tenido el destino proyectado.

Rolando Chamorro Jiménez

Docente del Departamento de Musica