No solo la devolución de tierras es importante, es la salud mental

UDENAR PERIÓDICO: En el momento coyuntural que vive Colombia ¿qué significa la paz?

GERMÁN BENAVIDES PONCE: El significante paz suena a veces tan hermoso como la palabra amor, tranquilidad, ternura; ahora, que podamos convertirla en un hecho, implica elaboraciones históricas sobre temas como la agresividad, la pulsión de muerte y las guerras que no le han dado un día de descanso al ser humano. Durante siglos nos hemos invadido territorios, nos hemos reconquistado. El escenario más importante de la paz es el de uno mismo, uno tiene que construir su propia paz y manejar los guerreros que están dentro; la primera firma es con uno mismo, luego hagamos las firmas por fuera.

 

Todos tenemos que ser hacedores de paz, rendirnos cuentas a nosotros mismos, tolerarnos. La paz tiene que estar articulada a una educación masiva y gratuita; a la  salud, no hay nada más inhumano que ver a un viejito hacer fila durante tres días para recibir una cita con especialista para después de seis meses.

 

 

UP: ¿Cuál es la situación mental de aquellos que participaron en la guerra?

GB: Están con estrés postraumático, con pesadillas nocturnas, con sus almas infinitamente rotas; se firma el inicio de un proceso que va para años, la magnitud del dolor de un solo ser humano que ha visto descuartizar a su esposo, que su hijo no llega hace 20 años, el dolor de esa sola persona, ¿qué vamos a hacer con los familiares de 83 mil desaparecidos?

 

 

UP: ¿Qué nos puede Comentar sobre el Proyecto de la Clínica de Lazo Social?

GB: En la Universidad de Nariño hay generosidad de las Directivas, existen contactos para presentar de nuevo el Proyecto en la Gobernación, la mesa de víctimas lo conoce, necesitamos del apoyo de los gobernantes. Actualmente se dictan conferencias y talleres clínicos permanentes, se constituyó una materia que será cátedra institucional denominada “Artes y Manejo de Conflictos de Guerra”.

 

No solo la devolución de tierras es importante, es la salud mental; el ser humano para elaborar un duelo amoroso necesita dos años; ahora, ¿qué diremos frente a las personas cuyos hijos, cuyos seres amados han desaparecido? Es un trabajo colectivo en el que debemos participar todos para construir la paz, con artistas, teatreros, con cine, con arte, con escultores, con pintores, con clínicos, con médicos, con abogados, con antropólogos.

 

Es tratar con cariño a los estudiantes, ellos son la dialéctica del saber y en la Universidad se les transmite el saber; Clínica del Lazo Social es convivir, respetar, es amar el saber;si amamos los libros, si amamos la literatura es  quitar esa tentación de beber, del bazuco, de la marihuana; el saber, el arte, el hacer un poema es una salida frente a la desesperanza que tienen muchos jóvenes.

 

 

UP: Su mensaje frente al Plebiscito

GB: En Colombia hay gente muy culta que ama la guerra, están incómodos por la firma de los acuerdos de paz; se debe trabajar las 24 horas del día para decirle NO a la guerra, NO a la motosierra, es un crimen apoyar la guerra, los que dicen no a la paz se lucran de la guerra.

 

Comentarios de Facebook