La investigación es una de las vocaciones principales de la Universidad de Nariño, que vincula a docentes y estudiantes para producir conocimiento estratégico al servicio de la sociedad. La habilidad para investigar y producir resultados de alto impacto requiere una combinación precisa de factores que se pueden formar desde la escolaridad.

La docente egresada de la Alma Mater, María Fernanda Gallardo, en ejercicio de su profesión, ha llevado procesos de enseñanza en el cual vincula a sus estudiantes a la investigación; mediante procesos pedagógicos divertidos, la profesora del Colegio Filipense de Pasto-Nariño enseña a niños de educación media la importancia de investigar, seguir sus instintos de curiosidad y aprendizaje. Este camino de enseñanza pretende formar juventudes críticas, transformadoras y propositivas.

Estos atributos se desarrollan durante años de trabajo y constancia, y por tal razón, los jóvenes semilleros de investigación son el capital humano de mayor importancia para la sociedad. Son estos semilleros quienes desde los primeros procesos investigativos se perfilan como los futuros inventores, directores de grupos de investigación, guías de otros semilleros, y hasta premios Nobel. Esto implica para los docentes una enorme responsabilidad de guía y transmisión efectiva no solo de conocimiento, sino también, y más importante aún, de verdaderos valores para que el camino de los semilleros tenga éxito a corto y largo plazo.

La educadora en ciencias sociales, fortalece en los jóvenes las cualidades de investigación en la materia de Investigación en grados escolares como noveno, este escenario ha permitido realizar actividades como la creación de periódicos temáticos donde los estudiantes fortalecen la investigación.

“Hay dos cosas que pueden transformar y cambiar el mundo: la ciencia y la educación. Si los niños, la juventud y los adultos comprenden eso, el rumbo que puede tomar el mundo es gigante; si un niño sabe investigar y ama la investigación, siente curiosidad por su entorno, puede realizar aportes muy significativos para la sociedad. La idea del área de investigación es incentivar esa curiosidad en los niños, ese amor por la ciencia y romper los paradigmas que la ciencia sólo está en los laboratorios, la ciencia está en el aula, en el teatro, está en todas partes, nosotros queremos que ellos aprendan amarla y verla desde diferentes partes.

El objetivo central de la creación de estos periódicos temáticos es que ellos involucren esa parte científica en un tema que sea de su interés, como los videojuegos, ellos aparte de investigar están trabajando un tema que los apasiona, llevándolos a buscar más información que van a divulgarla. Lo síguete es que ellos aprendan a reconocer las diferentes fuentes de información que existen, puedan catalogar la información que es real, clasificarla, citarla y referenciarla; comprender que son informaciones de otros autores y que hay que reconocerles el derecho de esa información y trabajo científico, sumado a esto desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis y síntesis sobre un tema”, mencionó María Gallardo.

Motivar a los niños a investigar y generar los espacios para ello, ha sido la misión de la joven profesional en educación. Gabriel Sebastián Ceballos Garces estudiante de Gallardo compartió la importancia de estas actividades en su escolaridad: “La actividad que realizamos en este año es un periódico investigativo de la materia de investigación con la profesora María Fernanda, los periódicos nos permitieron ampliar nuestros conocimientos intuitivos hacia un tema en específico, y a su vez temas en general, logrando ampliar la comunicación, pues al transcribir, informar e investigar estamos realizando una línea investigativa, permitiendo expresar con mayor facilidad nuestra investigación y nuestros conocimientos previos”.

La Udenar felicita a la docente María Fernanda Gallardo, profesional formada en esta casa de estudios, su labor ha permitido iniciar en las pequeñas juventudes la formación de herramientas que transformen las realidades sociales.

¡La enseñanza un acto de transformación social!