Continuando con las entrevistas a las diferentes dependencias de la Universidad de Nariño, visitamos en esta ocasión la Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación que dirige la MSc. Vilma Yolanda Gómez Nieves. Te invitamos a conocer esta importante dependencia a través de esta entrevista.

 

Tema: Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación

 

“La Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación es el corazón pulsante de nuestra universidad, donde la teoría cobra vida a través de la experimentación y el descubrimiento”.

Universidad de Nariño – Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación.

 

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ: ¿Qué es la Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación?

VILMA YOLANDA GÓMEZ NIEVES: Es una unidad académica y administrativa de la Universidad de Nariño, que coordina y administra la prestación de los servicios de laboratorios, con calidad y compromiso social, los procesos misionales de docencia, investigación e interacción social, integrando la educación e investigación universitarias a las necesidades regionales y nacionales.

Para cumplir este objetivo y para garantizar la calidad, seguridad y confiabilidad de sus servicios, la sección cuenta con la infraestructura necesaria y con el personal comprometido, calificado y experimentado.

 

HBA: ¿Cuál es su misión, visión y objetivos?

VIGN: Misión: Contribuye al fortalecimiento de la presencia Institucional y el desarrollo de la región, en los campos académico, investigativo, productivo y de servicios. Cuenta con talento humano idóneo y competente para desarrollar su misión con criterios de calidad, basados en los principios éticos institucionales.

 

Visión: En el 2032 la Unidad de Laboratorios de la Universidad de Nariño será reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su apoyo a la excelencia académica, investigación y la prestación de servicios con altos estándares de calidad, con personal idóneo y competente comprometido para dar respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad universitaria y de la región.

 

Objetivos:

  • Coordinar la ejecución de prácticas de laboratorio en la institución
  • Apoyar el desarrollo de prácticas, ensayos y experimentos académicos de las universidades, los colegios y/o las escuelas de la región.
  • Facilitar la realización de pasantías a los programas académicos internos o externos al sector productivo.
  • Apoyar a docentes, estudiantes y funcionarios en desarrollo de sus investigaciones y trabajos de grado
  • Analizar muestras, brindar asesoría e interpretar resultados de análisis y ensayos de laboratorio, dentro del marco de interacción social de la Universidad.

 

Los Laboratorios de Interacción Social cuentan con un Sistema de Calidad Implementado bajo los lineamientos de la NTC ISO 17025:2017 y para ello cuentan con objetivos de calidad:

 

Objetivos de Calidad:

 

Objetivos de Operación Coherente de Laboratorio

  • Fortalecer los servicios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos mediante un programa de aseguramiento de calidad.
  • Atender de manera programada y oportuna los servicios solicitados por los usuarios provenientes de los diferentes sectores de la comunidad Universitaria y usuarios externos que requieren el servicio.
  • Garantizar la satisfacción de los usuarios a través de la prestación del servicio.

 

Objetivos Calidad de Imparcialidad

  • Mantener la independencia de las partes involucradas en el desarrollo de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos.

 

Objetivos de Competencia

  • Brindar capacitación y supervisión al personal para garantizar la competencia y la calidad de los procesos involucrados en el servicio de análisis fisicoquímico que prestan los Laboratorios de Interacción Social.
  • Garantizar resultados de calidad en las pruebas interlaboratorios/ensayos de aptitud.
  • Asegurar la competencia técnica de los Laboratorios de Interacción Social mediante la verificación- validación de los ensayos fisicoquímicos y microbiológicos.

 

HBA: ¿Cuáles han sido los logros más significativos desde su creación?

VIGN:

  • Articulación de Laboratorios de prestación de servicios
  • En el año 2001 La infraestructura del Bloque de Laboratorios Especializados
  • Separación de áreas conforme las exigencias de la normatividad legal vigente.
  • En el año 2016 La infraestructura de Bloque de Laboratorios de Docencia
  • Acreditación ante IDEAM del Laboratorio de Análisis Químico y aguas en la matriz de agua bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2017 desde el año 2011.
  • Registro ICA LB0000052023 para el Laboratorio de Bromatología y Abonos Orgánicos como laboratorio de Control de calidad de alimentos para animales y Control de calidad de fertilizantes, acondicionadores de suelo y/o reguladores fisiológicos desde el año 1995
  • Certificación ICONTEC NTC ISO 9001:2015 para Laboratorio de Análisis Químico y aguas, Laboratorio de Suelos e Insumos Agrícolas y Laboratorio de Bromatología y Abonos Orgánicos desde 1995
  • Implementación del Sistema Globalmente Armonizado – primera fase- Fichas de seguridad – 100%, matriz de riesgo químico 100%, fichas de seguridad reactivos preparados 70%.
  • La implementación de documentos para dar cumplimiento al sistema de calidad en la Norma 9001:2015 para laboratorios de docencia.
  • La adecuación de infraestructura y dotación de laboratorios de ciencias básicas en la extensión Túquerres.

 

La Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación es el corazón pulsante de nuestra universidad, donde la teoría cobra vida a través de la experimentación y el descubrimiento.

 

HBA: ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?

 VIGN:

  • Ampliar el alcance de acreditación ante el IDEAM del Laboratorio de Análisis Químico y Aguas
  • Ampliar el alcance de registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA para el Laboratorio de Bromatología y Abonos Orgánicos
  • Renovación de infraestructura tecnológica.
  • Verificación y validación de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos con fines de ampliación del alcance de acreditación y registros.
  • Ampliación de aseguramiento metrológico con cobertura laboratorios de docencia e interacción social.
  • La dotación de equipos de laboratorios de ciencias básicas en la extensión Tumaco.
  • Sistematización del indicador de satisfacción de los usuarios de laboratorios de docencia.
  • Mejoramiento del sistema de extracción y ventilación del bloque de Laboratorios de Docencia.
  • Adecuación de infraestructura de Bloque de Laboratorios Especializados.

 

HBA: ¿Quiénes hacen parte del equipo de trabajo?

VIGN: La Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación de la Universidad de Nariño, está bajo la dirección de la MSc. Vilma Yolanda Gómez Nieves.

Esta Sección cuenta con personal idóneo, comprometido, calificado y experimentado para llevar a cabo las actividades de servicio acordes a su competencia. El Equipo de trabajo Laboratorios de la Sección, está conformado por 59 funcionarios de los cuales 19 cumplen sus funciones en el bloque de especializados y 40 se desempeñan en el área de docencia. Dentro de este grupo se cuenta con perfiles de:

  • Docentes
  • Personal administrativo Profesional y Técnico
  • Personal analista Profesional, Técnico y Auxiliar.

 

HBA: ¿Dónde están ubicados y cómo se pueden contactar con ustedes?

VIGN: La comunidad universitaria puede acudir a  la Sección de Laboratorios de Docencia e Investigación en Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02, Bloque de Docencia y Bloque de Especializados, comunicarse al teléfono 6027244309-6027311449 – Extensión 2120.

 

 

LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN NUESTROS LABORATORIOS NO SOLO ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO, SINO QUE TAMBIÉN IMPACTA POSITIVAMENTE EN LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD EN GENERAL, DEMOSTRANDO EL COMPROMISO DE NUESTRA UNIVERSIDAD CON EL PROGRESO Y EL BIENESTAR.

 

VILMA YOLANDA GÓMEZ NIEVES

Directora de Laboratorios Especializados y de Docencia

Universidad de Nariño

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

 

 

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Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

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