Presentación del libro: “Applications of Advanced Oxidation Processes (AOPs) in Drinking Water Treatment”, coeditado por el doctor Luis Alejandro Galeano, docente investigador del Departamento de Química y Director del Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC) de la Universidad de Nariño

En el marco del Proyecto de Investigación “Desarrollo y aplicación de la tecnología de oxidación avanzada PCFH para mejorar la calidad del agua potable en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías al Departamento de Nariño, en ejecución mediante Convenio 1470 de 2014 suscrito entre la Universidad de Nariño y el departamento de Nariño, se presenta el libro producto de la investigación sobre la aplicación de Tecnologías de Oxidación Avanzada en la producción de agua potable titulado “Applications of Advanced Oxidation Processes (AOPs) in Drinking Water Treatment” en la serie The Handbook of Environmental Chemistry de la reconocida Editorial alemana Springer – Nature.

El libro contiene 15 capítulos escritos por expertos de catorce países: Colombia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía. La obra fue editada por: 1.) profesor Antonio Gil Bravo, docente de la Universidad Pública de Navarra e investigador del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat); 2.) El Coordinador del Proyecto Agua Potable Nariño – SGR, profesor Luis Alejandro Galeano, docente investigador de tiempo completo del Departamento de Química y Director del Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC) de la Universidad de Nariño, quien además cuenta con la coautoría de tres capítulos del libro, y 3.) Profesor Miguel Ángel Vicente Rodríguez, docente de Química Inorgánica adscrito al Grupo de Investigación QUESCAT de la Universidad de Salamanca. El prólogo del libro estuvo a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Lappeenranta (Finlandia) Mika Sillanpää, investigador con reconocida experiencia científica a nivel mundial, con más de 500 artículos publicados y alrededor de 15.000 citas dentro de su record investigativo.

Además, contó con importantes contribuciones de la Química MSc. Ana María García, estudiante del Doctorado en Ciencias – Química de la Universidad de Antioquia y la Bióloga MSc. Claudia Andrea Sánchez, Magister en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia, ambas egresadas de la Universidad de Nariño y becarias CEIBA de doctorado y maestría respectivamente, formadas igualmente en el marco del proyecto.

Este volumen analiza los tratamientos de agua potable en los que los Procesos de Oxidación Avanzada (POAs) muestran una aplicación más promisoria. En primer lugar, se describen las fuentes de abastecimiento típicas y las limitaciones de las tecnologías de tratamiento convencionales y se revisan críticamente las técnicas de caracterización y eliminación de la materia orgánica natural, centrándose principalmente en tratamientos basados en POAs. A continuación, explora el uso de POAs para la inactivación/desinfección simultánea de varios tipos de microorganismos, incluidos los parásitos protozoarios Giardia spp. y Cryptosporidium spp, que presentan una alta resistencia. Por último, analiza varios temas relevantes, como los catalizadores sólidos activos en POAs, el cambio de régimen de los procesos tipo Fenton a reactores de flujo continuo, la aplicación de quimiometría para la optimización de este tipo de procesos, el impacto favorable minimizando la formación de subproductos de desinfección y el seguimiento a la toxicidad durante los tratamientos de agua con POAs. Éste trabajo será una referencia útil para investigadores y estudiantes interesados en las tecnologías de tratamiento de agua, incluyendo la química analítica y ambiental, química e ingeniería ambiental, toxicología, biotecnología y campos relacionados durante al menos los próximos 20 años. Tiene como propósito alentar a los científicos industriales y de salud pública y a personas encargadas de tomar decisiones para acelerar la aplicación de los POAs como alternativas tecnológicas viables para mejorar las plantas de tratamiento y la calidad del agua potable.

El libro puede encontrarse en versión impresa en algunas librerías o se puede ordenar online desde la librería de springer.com/shop. También disponible en versión eBook: https://www.springer.com/gp/book/9783319768816

Más información:

PhD. Luis Alejandro Galeano