El trabajo de grado, “Integra: Aprovechamiento de zonas abiertas dentro del campus de la Universidad de Nariño, sede Torobajo: una propuesta desde el Diseño Industrial” modalidad proyecto de diseño, realizado por estudiantes del Departamento de Diseño Industrial: Carolina Jazmín Rosas Silva, Gina Constanza Riascos Chalapud y Javier Andrés Martínez Chaves, en asesoría del docente Mg. Danilo Calvache Cabrera, nace a partir de la falta de aprovechamiento de espacios para las necesidades más apremiantes de la comunidad universitaria, como son la interacción e integración de estudiantes en horas extracurriculares y la falta de apropiación por parte de estos con el campus de la Universidad.

Se investiga a fondo dicha problemática, se estudia la ubicación, el contexto, los requerimientos de diseño, entre otros, para proponer un sistema de elementos de mobiliario para las zonas abiertas del campus institucional, que comprende bancas para zonas verdes, parqueaderos de bicicletas y contenedores de basura, todos estos ajustados a las exigencias del Diseño Industrial: antropometría, ergonomía, función, estética, señalética, ubicación estratégica.

Desde el programa de Diseño Industrial, de la mano del Grupo de Investigación Contexto, Objeto Realidad y Diseño -CORD- se deja un gran aporte en beneficio de la comunidad académica, se plantea una estandarización del mobiliario institucional para brindar a la Universidad una identidad en cuanto a los elementos que conforman los espacios abiertos; este proyecto financiado por la Universidad de Nariño para la elaboración de mobiliario incluye bancas para zonas verdes, contenedores de basura y parqueaderos de bicicleta ubicados en el campus universitario.

Una vez es sustentado el proyecto en mención, los estudiantes obtienen una calificación de 100 puntos, para una distinción de “Tesis Laureada” por parte de los jurados Mg. Cristina Ascuntar, D.I Héctor Prado, D.I Daniel Moncayo, quienes dan a conocer que esta es la primera tesis con esa nota en la historia del programa de Diseño Industrial.

Con lo anterior, se abre la oportunidad de que los estudiantes que llevaron a cabo el proyecto instalen este tipo de elementos de mobiliario en puntos estratégicos de la Universidad de Nariño, buscando siempre espacios apropiados para la integración e interacción de lo estudiantes.

Los autores de este Trabajo de Grado agradecen el apoyo brindado por parte de: Universidad de Nariño, Decanatura Facultad de Artes, Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Académica, Oficina de Jurídica, Grupo de Investigación CORD, Docente Asesor: Mg. Danilo Calvache Cabrera.

Fuente: Carolina Jazmín Rosas Silva Estudiante Egresada de Diseño Industrial UDENAR.

Udenar Periódico