Buiatria, la palabra proviene del griego, buis, que significa buey y atros o iatrike, que se refiere a medicina. Buiatria hace parte de la Medicina Veterinaria, que se especializa en todo lo relacionado a bovinos y rumiantes en general (salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de los mismos). El grupo se formó en el mes de enero del 2003. Su plan de trabajo está determinado por componentes de sanidad, económico, ecológico y social que repercuten sobre la salud y producción sostenible de hatos lecheros en el Altiplano Nariñense.

La salud animal presenta categorías con posibles repercusiones sobre el medio ambiente, además de aumentar los costos, tiene implicaciones sociales. Las sustancias químicas (por ejemplo antibióticos) y pesticidas (contra parásitos y vectores de enfermedades) pueden tener efectos indirectos sobre productos que van a la mesa del campesino, como sobre el medio ambiente al afectar a organismos y animales diferentes a las especies focales, perturbando por lo tanto el funcionamiento de los ecosistemas.

La reducción de la morbilidad y la mortalidad ganadera promueve el incremento de la población humana y animal y como consecuencia, las presiones sobre el medio ambiente. En la medida en que el medio ambiente es sometido a cambios, algunas razas que parecen estar bien adaptadas, podrían desadaptarse a nuevas condiciones en el futuro. Es muy importante proteger y mantener las razas adaptadas. Podría ser un recurso de genes para futuros procesos de selección, con objetivos de adaptación a condiciones adversas, resistencia a las enfermedades y condiciones climáticas. La biodiversidad debe ser preservada; el sector pecuario global está sufriendo cambios dramáticos, debido a una población creciente, al incremento de los ingresos y a la urbanización progresiva; la demanda de productos pecuarios en el mundo en desarrollo se duplicará durante las próximas dos décadas.

investigacion-especializada-en-bovinos-y-rumiantes-udenar-periodico
Los semilleros de investigación liderados por sus integrantes vinculan a estudiantes de los últimos semestres para que participen en las líneas de investigación.

Desde el 2003 hasta la fecha el grupo ha presentado 147 productos que han sido publicados en revistas indexadas. Igualmente los resultados de 8 investigaciones financiadas por la Vicerrectoría de Investigaciones, Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño, como otros trabajos realizados en conjunto con universidades de Latinoamérica, han sido presentados en ponencias en forma oral o poster en congresos especializados y cursos nacionales e internacionales.

El Grupo de Investigación Buiatria, a través de los semilleros que lideran sus integrantes, vincula a estudiantes de los últimos semestres para que participen en las líneas de investigación, estudiantes que hoy en día están cursando posgrados en la Universidad de Nariño, en universidades de Sur América y otros están laborando en instituciones de investigación como CORPOICA.

Los integrantes del grupo tienen títulos de doctorado y maestría obtenidos en universidades de Brasil, Chile y Costa Rica; Darío Alejandro Cedeño Quevedo y Carmen Alicia Daza Bolaños con Doctorado, Bibiana Benavides Benavides y Alfredo Calpa con Maestría, Katia Benavides, Bolívar Lagos y Guillermo Cárdenas con especialización.

Fuente: Grupo de Investigación Buiatría