Socialización de Trabajos de Grado en el Ciclo de Conferencias “Diálogo Sur”
La educación virtual ha emergido como una herramienta clave en la sociedad actual, permitiendo acceso global, flexibilidad horaria y una amplia variedad de recursos digitales. En este contexto, la Maestría en Educación Virtual presenta en su ciclo de conferencias “Diálogo Sur” extiende una invitación abierta a la comunidad del ciberespacio y a la comunidad universitaria para participar en la socialización de trabajos de investigación destacados, reconociendo su impacto en el ámbito educativo.
Este evento busca resaltar la importancia de la educación virtual como un motor transformador en la formación académica, se destaca sus ventajas en el trabajo colaborativo en red, la expansión de la cobertura educativa y su contribución a contextos académicos y culturales.
En esta edición, se contará con la presencia de las egresadas de la Maestría en Educación Virtual, quienes presentarán dos trabajos de grado que recibieron importantes distinciones en el primer periodo de 2024. Estas investigaciones no solo reflejan el potencial de la educación virtual, sino también su capacidad para generar transformaciones significativas en contextos educativos específicos.
Innovar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el Área de Educación Artística, a través de B-Learning en la Institución Educativa Nazaret – La Victoria (Ipiales – Nariño)
Autora: Viviana Montufar
Este trabajo se centró en la implementación del modelo B-Learning (aprendizaje combinado) para transformar la enseñanza del área artística. La investigación evidenció cómo la integración de herramientas virtuales y estrategias presenciales permitió mejorar la experiencia educativa, estimulando la creatividad y la participación activa de los estudiantes. El impacto en la comunidad educativa local se tradujo en un modelo replicable para otras instituciones.
La Gamificación Educativa como Metodología para Fortalecer el Aprendizaje Autónomo en Estudiantes de Básica Primaria y Secundaria
Autora: Martha Cecilia Valencia Pérez
Esta investigación exploró cómo la gamificación educativa puede potenciar el aprendizaje autónomo en diferentes niveles escolares. A través de dinámicas lúdicas y tecnologías digitales, el proyecto logró incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando procesos de aprendizaje significativos y autónomos. Este enfoque innovador obtuvo un reconocimiento especial por su relevancia y aplicabilidad en diversos contextos educativos.
Un Espacio de Diálogo y Aprendizaje
La socialización de estos trabajos no solo ofrece una oportunidad para conocer proyectos destacados, sino que también permite reflexionar sobre la importancia de adoptar enfoques innovadores en la educación. En un mundo cada vez más interconectado, la educación virtual se posiciona como un puente hacia una formación integral, inclusiva y global.
El ciclo de conferencias “Diálogo Sur” es el escenario perfecto para fomentar el intercambio de ideas, construir redes académicas y celebrar los logros de quienes trabajan por un futuro educativo más dinámico y accesible.
¡Los esperamos para ser parte de esta experiencia transformadora!
Maestría en Educación Virtual
Universidad de Nariño – sede VIIS