Dentro del paradigma “Pensar la Universidad y la Región” plasmado en Plan de Desarrollo 2008-2020, que orienta los destinos de la UDENAR en la actualidad y con base en la nueva carta de navegación, que es el Estatuto General Promulgado por el Honorable Consejo Superior con fecha 23 de diciembre de 2019. Con ese nuevo panorama normativo, se inició la serie de discusiones, democráticas, participativas, inclusivas y representativas con todos los estamentos universitarios y demás actores de la región; con base en el documento de trabajo correspondiente al eje de “investigación de impacto para la región e interacción social”, que hace parte de los 11 ejes propuestos por la oficina de “La División de Autoevaluación Acreditación y Certificación” (DAAC), con el fin de construir la propuesta de nuevo Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2021 – 2032.

Con el pasar del tiempo dentro de la dinámica de las reuniones semanales (lunes, miércoles, viernes) de la mesa de discusión y reuniones del grupo coordinador (martes y jueves) durante 25 reuniones y 17 semanas de trabajo continuo y más de 800 aportes recibidos, se ha llegado a consolidar un documento final de Políticas de Investigación e Interacción Social, fruto de una discusión al mejor estilo universitario, que contiene la visión de todas las esferas de la Universidad, producto de las amplias discusiones fundamentadas, prospectivas, sentidas y visionarias, de los diferentes representantes que componen los estamentos de la Universidad de Nariño, además de la amplia participación del medio externo y regional. Se logró construir y consolidar cinco políticas de investigación Universidad – Región y dos Políticas de Interacción Social que a continuación se enuncian.

Políticas de investigación Universidad – Región

Política 1: Fortalecimiento de la investigación en la Universidad de Nariño

Política 2: Política publicación, visibilización y seguimiento del impacto institucional, regional, nacional e internacional de la producción científica, social, filosófica, artística y cultural de la Universidad de Nariño.

Política 3: Fomento al desarrollo articulado de una estructura organizacional del sistema de investigaciones de la Universidad de Nariño, asociados a los programas de pregrado y posgrado, teniendo en cuenta las especificidades regionales; en articulación con el sector productivo y estatal.

Política 4: Financiamiento de la investigación y la interacción social en la Universidad de Nariño.

Política 5: Innovación para la transformación regional, nacional e internacional.

Políticas de Interacción Social

Política 6: Innovación para la transformación regional, nacional e internacional.

Política 7: Proyección de la universidad en la región y el mundo a través de la ciencia, las artes, y la tecnología.

Con la entrega del documento que contiene las políticas antes referenciadas con todos sus componentes construidos (Tabla 1), a las respectivas dependencias pertinentes de la UDENAR, se culmina un proceso que inició con grandes expectativas y retos, de construir las políticas que van a marcar el camino y el devenir de los próximos 12 años y más, de la Universidad de Nariño, teniendo en cuenta toda una serie de nuevos imaginarios que se proyectan en el presente y futuro de la educación superior y la región, pensando en la capacidad de respuesta y resiliencia de la Universidad de Nariño ante estos nuevos escenarios, que le permitirá seguir caminando en ese proceso irreversible de alta calidad que emprendió hace varios años y que hoy hace parte de la cultura de la UDENAR.

Tabla 1. Balance Final Política de Investigación Universidad-Región

Políticas de Interacción Social

Finalmente queremos a agradecer a todos y cada uno los miembros de la mesa de discusión, por esa constancia, dedicación, aportes, espíritu propositivo, pero ante todo, por ese Sentir, Estar y Actuar Universitario; a las directivas de la Universidad por la designación en la coordinación, al equipo del DAAC por el apoyo y al grupo coordinador compuesto por la profesora Oriana Teresa Ruiz Bravo, los profesores Hilbert Blanco Álvarez y Luis Alejandro Galeano; equipo que permitió solventar y avanzar en forma abnegada y eficaz en la coordinación y construcción de las políticas en este eje.

Hugo Ruiz Erazo I.A. Ph.D

Coordinador Eje Estratégico investigación de impacto para la región e Interacción Social