Utilizando los orines se disminuye en un 50% el consumo de gasolina en un vehículo

 

La innovación consiste en hacer funcionar un vehículo que tiene una interface en el sistema de inyección, para combinar el combustible (gasolina o gas) que se usa, con el hidrógeno que se produce a partir de la orina, disminuyendo en un 50% el consumo de gasolina, es un programa de investigación denominado MMIOIL (heces+orina), realizado por el docente de Universidad de Nariño JUAN JOSÉ LOZADA CASTRO y el grupo de investigación Estudio de Sistemas Contaminantes, profesor de tiempo completo de esta Institución, adscrito al Departamento de Química, Doctor en Química Analítica, investigador activo en COLCIENCIAS y director del grupo de investigación. El programa MMIOIL lo inició hace 2 años y medio, desde su función como investigador de aportar en la solución de los problemas ambientales que se presentan en la humanidad.

 

El programa de investigación MMIOIL es una nueva tecnología a implementarse en el mundo, con el objetivo de sustituir energías convencionales que son agresivas para el medio ambiente, como el uso de hidrocarburos para vehículos, gas domiciliario, por el uso de la orina y en un futuro inmediato utilizar los excrementos, materia que contamina las aguas; se desarrolló con la participación de tres estudiantes de la Universidad de Nariño, Cristian Casanova, graduado en Ingeniería Electrónica, quien realizó el sistema de monitoreo del hidrógeno que produce el reactor; Jhon David Cueltán Solarte que hace la parte de catálisis y Cristian Arlenson Delacruz responsable de optimizar el reactor, estudiantes egresados del programa de Química.

 

 

El resultado de la investigación ha despertado el interés de utilizar esta tecnología en otros países como Brasil, de allí que, en este momento el proyecto está en proceso de patente a través de la participación en la convocatoria de Colciencias, iNNpulsa Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, estrategia que busca la protección de invenciones e identifica proyectos con potencial de ser protegidos mediante patente.

 

Los resultados de la investigación se presentaron en el XII Simposio Latinoamericano de Química Analítica y Ambiental realizado en la ciudad de Manizales, el profesor Lozada Castro este 23 de abril viajó de Pasto a Manizales en su carro Ford Mercury modelo 1978, haciéndolo funcionar con hidrógeno producido por la orina, como un compromiso hecho hace 2 años con investigadores de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador de la Red Latinoamericana de Análisis Ambiental -RACAL-, a quienes les comentó sobre el programa MMIOIL y jocosamente decían: “miren acabo de tirar al inodoro energía” y el profesor les respondió: “Cuando vayan a Colombia al próximo simposio voy en el carro”. Viajó acompañado de tres investigadores extranjeros: Renato Sanella, Pablo Rigter y Alejandro Álvarez Lujue; observaron el carro funcionando con orines, miraron el prototipo de los trabajos experimentales. Cabe resaltar que el Ford Mercury modelo 1978, todo el tiempo ha sido de Químicos Analíticos, traído desde Estados Unidos por el Profesor Alonso Jaramillo y desde 1999 pasó a ser propiedad del Profesor Juan José Lozada.

 

Expresó su agradecimiento a la Universidad de Nariño, a la Universidad de Caldas y a la Red Latinoamericana de Análisis Ambiental -RACAL-, a sus estudiantes a quienes él considera como una familia “en realidad somos una comunidad académica donde se impulsa y motiva a pensar al estudiante” manifestó.

 

Los estudiantes expresan que el doctor JUAN JOSÉ LOZADA CASTRO es un docente que deja huella indeleble de conocimiento, calor humano, de risas y armonía, de sensibilidad, disciplina y sinceridad, principios valiosos para el camino de la vida. Ellos dicen:

“existe un vínculo muy estrecho, somos estudiantes muy unidos a nuestro profesor, él es divertido, genera un ambiente familiar y esto contribuye para realizar lo que nos apasiona y obtener grandes resultados” dice Cristian Árlenson Delacruz.

Desde la academia, es una oportunidad trabajar con el profesor Juan José; a nivel personal puedo decir que él es apoyo moral para mi, ha sido como un padre” Jhon David Cueltan Solarte.

“Nos da grandes ideas y nosotros las desarrollamos; más que un grupo de trabajo somos una familia, somos como hermanos y el profesor prácticamente es un papá para nosotros.” Ángel Antonio Díaz Burgos.

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora de Udenar Periódico

 

 

Comentarios de Facebook