Ciclo de Conferencias “ENCUENTRO CON LA CIENCIA”: una oportunidad para acercarse a las personas que hacen Ciencia en la UDENAR

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño cuenta con los programas de Biología, Física, Química y las Licenciaturas en Informática y en Matemáticas, los cuales forman profesionales, docentes e investigadores en sus respectivas áreas. Por otro lado, coopera notablemente a la Universidad en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; una muestra de esto es la alta producción de artículos publicados en revistas indexadas; además, contribuye con la generación y transmisión del conocimiento de las ciencias básicas, que en el contexto general de la educación, tienen la mayor importancia por cuanto determinan la base del conocimiento y hacen parte esencial de la formación de los profesionales en las diferentes áreas del conocimiento.

Teniendo en cuenta la importancia de la divulgación, la democratización y la popularización de la Ciencia, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como parte de su programa de interacción social, viene ofreciendo desde el primer semestre del año 2016, un ciclo de conferencias denominado “ENCUENTRO CON LA CIENCIA”, el cual se divulgan aspectos científicos relevantes de las Ciencias (la Biología, la Química, la Física, las Matemáticas y la Informática). En este ciclo, docentes e investigadores presentan sus experiencias e investigaciones de forma asequible y atractiva, con el propósito de generar interés en los participantes sobre temas de actualidad científica y tecnológica

Estudiantes de grado décimo y undécimo de los colegios de la ciudad de Pasto participan del ciclo de conferencias “Encuentro con la Ciencia”.

Este evento está dirigido a estudiantes de grado décimo y undécimo de los colegios de la ciudad de Pasto, del departamento de Nariño, y público en general.

Este ciclo de conferencias tiene como objetivos:

• Despertar el interés y fomentar el estudio de ciencias como la Química, la Biología, la Informática, la Física y las Matemáticas.
  • Dar a conocer el trabajo académico e investigativo de la FACIEN, de la Universidad de Nariño a través de la divulgación científica.
  • Destacar la importancia, el impacto y los alcances sociales del conocimiento científico.
  • Impulsar el desarrollo de la Ciencia a través de la creación de una cultura de la educación científica.
  • Fomentar la creación de semilleros interdisciplinarios de investigación.

Hasta la fecha se ha presentado diez conferencias, las cuales se han llevado a cabo en los diferentes auditorios de la Universidad de Nariño, estas son:

• Recientes investigaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño (Profesor Alberto Quijano-Vodniza)
  • Armonía Geométrica de los Cielos (Profesor Edinsson Fernández Mosquera)
  • Páramos del Departamento de Nariño (Profesora María Elena Solarte)
  • Teoría de la Relatividad Especial (Profesora Germán E. Ramos Z.)
  • Bioquímica del Amor (Profesor Jesús Cabrera Moncayo)
  • Resolución de Problemas: una forma diferente para aprender Matemáticas (Profesores John H. Castillo & Prof. Catalina M. Rua)
  • Matemáticas y Computación (Prof. Edwin Insuasty P.)
  • La Fascinación de la Mecánica Cuántica (Prof. Yithsbey Giraldo Úsuga)
  • Las Ciencias de la Computación en la Educación Básica y Media (Profesor Homero Paredes Vallejo)
  • Historia Ambiental en los Procesos de Ocupación de los Páramos: Estudio de caso Volcán Chiles, Nariño, Colombia (Profesora Aida Elena Baca Gamboa)

Para el semestre A del 2018 se presentarán las siguientes conferencias:

Fecha Título de la Conferencia Conferencista.
Miércoles, 14 de marzo de 2018 La astronomía y los viajes a través del espacio y el tiempo. Prof. Alberto Quijano Vodniza, del Departamento de Física
Miércoles, 11 de abril de 2018 Inmunología Matemática Prof. Miller Cerón Gómez, del Departamento de Matemáticas y Estadística.
Miércoles, 23 de mayo de 2018 Introducción a la Mecánica Cuántica Prof. Alfredo Pasaje Salcedo, del Departamento de Física

La FACIEN hace extensiva la invitación a profesores, estudiantes e interesados en participar de este ciclo de conferencias, en las que se tendrá un espacio de análisis, discusión y de experiencia con las ciencias y sus alcances

Mayores Informes:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño.

Teléfonos: 731 31 06 Ext. 11.
Celular: 316 615 38 67.
Correo electrónico: encuentro.ciencia@gmail.com