INTER-NACIONALIZACION DEL GRUPO “GICIL”

El Grupo Inter-disciplinario de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje, GICIL, ha continuado realizando sus actividades de movilidad estudiantil y de difusión de los resultados de las investigaciones a nivel nacional e internacional, por parte de sus profesores, en el marco de los convenios inter-institucionales.

Como resultado del convenio entre Amity, entidad americana que promueve intercambios académicos con escuelas americanas, para que los estudiantes hispano-americanos realicen actividades de monitoria y práctica de la enseñanza del español como lengua extranjera durante un año escolar. La Universidad de Nariño, el Grupo GICIL ha logrado enviar un total de 34 estudiantes entre 2017 y 2023. Con mucha satisfacción, informamos a la comunidad universitaria que en el presente año han sido seleccionados 19 estudiantes de los programas de Licenciatura de Español e Inglés y de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, para realizar las actividades antes indicadas en diversas escuelas americanas, tal como se indica a continuación:

Amity Final Placement Update 2024 / 2025
No. Last Name First Name School Name City State
1 España Córdoba Yuri Luceny Claymont Elementary School Claymont DE
2 López Riobamba Fernanda Lancashire Elementary School Wilmington DE
3 Gelpud Cuchala Byron Ernesto Eagle Heights Spanish Immersion School Eden Prairie MN
4 Angulo Viveros Sindy Cristina International Spanish Language Academy Edina MN
5 Bolaños Gallardo Dayan Harold International Spanish Language Academy Edina MN
6 Córdoba Hernández Lisbeth Yuliana Lakes International Language Academy Forest Lake MN
7 Ibarra Narváez Maria Jose Eisenhower Elementary School Hopkins MN
8 Melo Guata Kevin Cristian Whittier International Elementary School Minneapolis MN
9 Piarpusán España Yuliana Katherine Hopkins North Middle School Minnetonka MN
10 Patino Jossa Andres Camilo Robbinsdale Spanish Immersion School New Hope MN
11 Cuatin Ortega Angela Cristina Princeton Intermediate School Princeton MN
12 Jojoa Bucheli Jenifer Princeton Primary School Princeton MN
13 Riobamba Timaná Santiago Andres Adams Spanish Immersion School St. Paul MN
14 Usama Taticuán Dayana Maribel West Sylvan Middle School Portland OR
15 Bastidas Castro Augusto Hayward Elementary School Sioux Falls SD
16 Chiran Gómez Jhon Alexander Edison Middle School Sioux Falls SD
17 Diaz Jojoa Margiet Alejandra Sonia Sotomayor Elementary School Sioux Falls SD
18 Pantoja Calderón Nathaly Camila Sonia Sotomayor Elementary School Sioux Falls SD
19 Hincapié Solarte Angy Capital High School Charleston WV

Los estudiantes son ubicados en casas de familias americanas o latinas, quienes les proporcionan la vivienda y la alimentación, sin ningún costo. Por su parte, las escuelas colaboran con el transporte, la alimentación y un auxilio económico por un valor promedio entre 350 y 450 dólares mensuales. Los estudiantes se responsabilizan de los gastos del transporte internacional, seguro de salud y costos de la visa. La Universidad de Nariño, actualmente, les provee un auxilio de 5 millones de pesos y paga el seguro de salud. Este auxilio ha sido muy importante para   incrementar la motivación de los estudiantes para continuar participando en este tipo de movilidad internacional. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a la institución por este tipo de incentivos para nuestros estudiantes.

Por su parte, los autores de este artículo realizaron dos ponencias con base en el proyecto de investigación institucional que finalizaron el año pasado. La primera a nivel nacional, titulada: “Evolución del aprendizaje del inglés en estudiantes de primer año de programas de educación en idiomasse presentó en el   V Coloquio Internacional sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras (CIFLEX), organizado por la Universidad de San Buenaventura de Cartagena durante los días 30 y 31 de octubre de 2023. La segunda a nivel internacional, denominada “Nivel de Dominio del Inglés de los Estudiantes de dos Licenciaturas en Idiomas del Sur Occidente Colombiano” se la realizó en el VII Congreso de Lenguas Modernas sobre “Integrating the global and the local: Current language teaching and language assessment practices in Latin America”, llevado a cabo entre el 22 y el 25 de noviembre de 2023 en la Universidad de Costa Rica, ubicada en San José.

En esta forma el Grupo GICIL continúa proporcionando evidencias de indicadores de visibilidad internacional de los estudiantes y profesores de idiomas para los propósitos de re-acreditación de sus dos programas de Licenciatura en Idiomas y de la institución.

JESÚS ALIRIO BASTIDAS A., PH.D.

“Amity Institute Screening Officer” hasta enero de 2024.

DRA. GABY MUÑOZ IBARRA

Actual “Screening Officer”.

Artículo anteriorPOSESIÓN DEL NUEVO RECTOR UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Artículo siguientePÁRAMOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Jesús Alirio Bastidas
Profesor Titular e Investigador Categoría “A”. Sus estudios de mayor rango incluyen: Ph.D. in Language, Learning & Literacy deUSC, los Angeles, USA y Postdoctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB, Cataluña, España. Actualmente, dirige el Grupo GICIL, categoría “B”, COLCIENCIAS.