Investiga Udenar: Bioquímica y Estudios Genéticos – BIOGEN

Conoce el grupo de investigación BIOGEN de la Universidad de Nariño.

0
889

La Universidad de Nariño concibe la investigación como un proceso de relevancia social que contribuye al enriquecimiento de la cultura, al avance de la ciencia, al fortalecimiento de la identidad nacional, al análisis y solución de los problemas de su entorno regional, nacional y mundial.

Entrevista al Grupo de Investigación BIOGEN

Grupo de Investigación Bioquímica y Estudios Genéticos – BIOGEN

Jesús Adriano Romo Ramos, Director del Grupo de Investigación de Bioquímica y Estudios Genéticos BIOGEN.

Contextualización.

El grupo de Investigación de Bioquímica-Estudios Genéticos BIOGEN, nació en el año del 2003, pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño, departamento de Química; es un grupo conformado por docentes tiempo completo y hora cátedra del programa, aunado a estudiantes.

El grupo de Investigación de Bioquímica-Estudios Genéticos BIOGEN, se creó para iniciar estudios en esta área, especialmente en los campos de la Biotecnología y de la Genética, que son campos en los cuales no había mayor desarrollo en nuestra Universidad, y en los que se hacía necesario trabajar de manera interdisciplinaria. Es por ello que en el grupo no solamente dio cabida a profesionales y estudiantes de química, especialmente de las áreas de ciencias naturales y técnicas. Inicialmente, el grupo abrió una línea de investigación sobre estudios de variabilidad genética de especies de importancia económica para el país o la región, sin perder de vista también el campo de la biotecnología, donde ya se habían desarrollado algunos trabajos, especialmente en estudios de fijación de nitrógeno con bacterias Rizhobium.

El Grupo de Investigación BIOGEN actualmente pretende, por una parte, contribuir al desarrollo de la investigación en el área de la genética molecular, principalmente en estudios de variabilidad genética de poblaciones y en el mejoramiento de especies, sobre todo aquellas de interés económico para el Departamento de Nariño, y por consiguiente también para el país. Por otra parte, mediante la creación reciente de la línea de Diagnóstico Molecular y Patogénesis, el grupo planea desarrollar trabajos de investigación en Ciencias Básicas Médicas, mediante la exploración de los mecanismos que conducen a la enfermedad en humanos y al desarrollo de técnicas moleculares de diagnóstico como alternativa a las tradicionalmente utilizadas. Además, entre los alcances del accionar del grupo se pretende desarrollar programas de capacitación para profesionales de las ciencias naturales, en el área de la genética molecular y en programas de mejoramiento genético.

El grupo que comenzó sus labores investigativas dentro de este campo de la biotecnología, cuenta en el momento con las siguientes líneas de investigación: Estimación de la Variabilidad Genética de Especies Animales, Diagnóstico Molecular y Patogénesis en humanos, Biotransformación.

Conformación BIOGEN.

El grupo de investigación Bioquímica-Estudios Genéticos BIOGEN, está formado por personas que tienen estímulo por la investigación, que tienen capacidad investigativa, es un grupo de profesionales altamente calificados a nivel de maestría y doctorado, y estudiantes del programa de Química que tienen ansias de aprender y contribuir al conocimiento en la parte de la bioquímica. Nuestro interés es avanzar en la bioquímica y genética, sobre todo en el uso de fuentes materiales de desecho, y así poder brindar una solución tanto en el mejoramiento del impacto ambiental como también en el sector económico, así también estudiar las especies potencialmente económicas para desarrollar programas de mejoramiento.

¿Qué proyectos se están ejecutando?

BIOGEN, está desarrollando algunos proyectos con la Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social de la Universidad de Nariño VIIS. Igualmente, un proyecto en convenio con la Universidad Industrial de Santander UIS. Proyectos con la Palma de Iraca (mejoramiento en sus características, su estudio genético, su desarrollo en el aprovechamiento en el enfoque artesanal); leche de bovinos (estudio de caseínas); palma de Iraca con la Universidad de Santander UIS con el Sistema Integral de Regalías.

La investigación y su impacto social.

El grupo de investigación BIOGEN, ha desarrollado alrededor de 15 proyectos de investigación de relevancia para el objeto de estudio, ha contribuido en el desarrollo investigativo en trabajos de grado.

En las Ciencias Básicas es complejo hablar de impacto social inmediato, ya que los proyectos que se ejecutan son proyectos de investigación que dan un resultado que puede ser aplicado inmediatamente o en ocasiones no, pues necesita de más investigación para que tenga aplicación total. En este momento se ha tenido un impacto al orientar a las poblaciones inmersas en los procesos de investigación.

Más allá del proceso de investigación del objetivo planteado para cada proyecto, se quiere también formar el personal, los estudiantes, mejorar el conocimiento y la investigación a nivel bioquímico en esta región, un lugar rico en escenarios de investigación.

La importancia de investigar.

Para las regiones es importante investigar porque se genera desarrollo, independencia; no es necesario estar ligado a las potencias. Es generar un conocimiento propio, la investigación son pilares para la sociedad, desde el grupo de investigación se procura a partir de procesos transversales invitar a la formación investigativa de la comunidad UDENAR.

La investigación es la herramienta de transformación social.