Esteban Pineda Romero, nacido en la región de Nariño, desde muy joven viajó a Europa, ha realizado estudios de Aviación, Comercio internacional, es graduado en MiEx Internacional Trade The Institute of Export, London; Master en Marketing Ejecutivo EADA Business School; con más de 20 años de experiencia en negociación y desarrollo de relaciones internacionales; siempre con el objetivo del ganar ganar. Es motivador nato, soñador, emprendedor social con mente científica, es un guerrero de paz. Cree que la experiencia es la mejor maestra.

 

 

UDENAR PERIODICO: ¿Cómo surge la estrategia ENQUIRY y cuál es su propósito?

 

ESTEBAN PINEDA:

Como investigadores y creadores de esta estrategia, Helea Khaizourane[1] y yo, le llamamos el Ser ENQUIRY al autoconocimiento y al autocuestionamiento; surge en el 2011 con la pasión y el enfoque de aportar a Colombia y a Nariño, específicamente, en el contexto de la búsqueda de paz; desde el 2011 visionamos este proceso, nos dimos un lapso de 5 años para realizar algo concreto, de lo contrario regresaríamos a nuestras anteriores labores ; ENQUIRY sufre un proceso evolutivo cuyo objetivo es aportar a la salud mental desde la parte científica y en mí surge el anhelo de ayudar a Colombia cómo salir de esta crisis de guerra; eso es lo que nos mueve, esa es la pasión.

 

Iniciamos viajando tres años a las zonas de conflicto para integrarnos a las comunidades, para saber qué pasaba en terreno; al siguiente año estuvimos en Europa mirando que había; encontramos una gran deficiencia; no hay alternativas para la salud mental, hay medicamentos pero los resultados no son tan eficaces, cerca de 500 millones de personas están afectadas, una de cada 3 o de cada 5 personas tienen problemas de salud mental en el mundo desarrollado; eso es muy grave, entonces tenemos que buscar alternativas, la Organización Mundial de la Salud también pide que se investigue en temas de salud alternativos distintos y ese es nuestro enfoque, acompañado de resolución de conflictos, es así, como se integró la parte social, la parte política, la parte económica, la parte científica que viene de la Química, de la Farmacéutica y de la Biología y con lo nuestro: la motivación, el emprendimiento, y la experiencia en temas logísticos internacionales y de negociación; ese es el origen de ENQUIRY.

 

Inició en un proceso de no creer, como cuando tú te metes en algo superlativo, en una misión tan grande, tan grande que obviamente, la gente, los amigos te dicen eso no es posible, no se puede hacer, pero insistimos y continuamos en una evolución a través de talleres en el Parque Científico de Barcelona (Universidad de Barcelona), tendientes a resolver conflictos internos consistentes en la no aceptación de trabajar con gente que no fuera científica; me explico, al atraer a un futbolista, a un empresario, a una diseñadora de modas, a un estudiante de segundo semestre de Medicina; llegamos allí a un grupo de 250 personas con el objetivo de llevar a cabo la integración y la resolución de conflictos dentro del tema científico, de trabajar en equipo en la transversalidad.

 

Pero entendimos que podíamos gastar la vida entera y tener un impacto muy pequeño, siendo que nuestra misión era Nariño, Colombia y el Mundo, entonces concluimos en que teníamos que divisar algo que nos permita llegar a una vereda, a una escuela de negocios, a una familia; así, año y medio después surge ENQUIRY.

 

 

Lo más complicado era bajar las teorías científicas y complejas a algo simple, en el que terminó siendo; a mi me molestaba al principio cuando la gente decía “pero esto es como un juego”. ENQUIRY para mi es un arma de paz, un arma de transformación y de comunicación y nosotros le llamamos una tecnología sin cable, porque no queremos que se vuelva electrónica, tiene que seguir siendo como es, porque esa es su esencia, ayudamos a llevar esa conexión de nuestro ser interior, a hablar no de razón a razón, no de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón, en creer en ese sentimiento que tenemos, en empezar a vibrar y eso es básicamente el punto en el que estamos, de tener a ENQUIRY listo para el día después la firma de los Acuerdos de Paz, y, ¿ahora cómo bajamos estos Acuerdos a la sociedad? es lo que se preguntaran quienes estuvieron negociando; ENQUIRY es el CÓMO.  

 

“No pensar con la cabeza sino con el corazón” a eso nos lleva ENQUIRY

Entrevista a Esteban Pineda Romero, un guerrero de paz (Segunda Parte)

 

 

 

[1] Helea Khaizourane Doctora en Química (UB) Graduada en Bioquímica, Salud y Tecnología (Uni. Burgundy,Francia) Científica holística, pianista, bailarina profesional, gimnasta, escogió las ciencias para aportar, siempre interesada en una educación transversal. Co-fundadora de Startup Social y de R&D+I con base en Londres, enfocada en implementación de metodologías propias para la creación de experiencias de paz en el posconflicto en Colombia. Traduciendo descubrimientos científicos para llevarlos a talleres aplicables, juegos empoderadores para la inclusion social.

 

 

 

Comentarios de Facebook