Históricamente la mujer nariñense ha sido reconocida en los diferentes espacios de la vida pública y privada, en los escenarios social, político, económico, cultural, educativo, como protagonista de hechos que han iniciado en cambios positivos significativos, ha luchado por los derechos antes negados y ha logrado verdaderos procesos de participación en condiciones de igualdad y equidad. La Universidad de Nariño ha sido protagonista y testigo de muchas de estas luchas.

Hoy en día, ante el contexto histórico que vive el país y sus regiones en relación con los procesos de negociación entre el gobierno y los grupos insurgentes (FARC y ELN), la mujer nariñense está liderando importantes procesos de movilización y acción colectiva en favor de la salida negociada al conflicto y en defensa y protección de los derechos que le han sido vulnerados a la sociedad en general y a las víctimas en particular. Con estos propósitos, en el año 2016 se gesta el colectivo MUJERES NARIÑENSES POR LA PAZ que nace de la iniciativa del contexto nacional MUJERES POR LA PAZ, escenario amplio y diverso de encuentro y articulación donde confluyen mujeres de distintas regiones del país. MUJERES NARIÑENSES POR LA PAZ es un colectivo de mujeres independientes y organizadas de diferentes sectores sociales y gremiales del Departamento, con vocación de paz en defensa de la vida en todos los escenarios; mujeres convencidas de que es posible un país sin conflicto armado.

Este colectivo se activa ante la firma inminente de los Acuerdos de La Habana, Acuerdos que tienen mucho significado para un departamento como Nariño, que ha sufrido todos los vejámenes de la guerra, principalmente en los últimos 20 años, que ha dejado más de cuatrocientas mil víctimas, de las cuales, el mayor número está integrado por mujeres de diferentes edades y etnias: víctimas, defensoras de Derechos Humanos, campesinas, indígenas, afrocolombianas, sindicalistas, artistas, estudiantes, docentes, amas de casa y en general mujeres que por el simple hecho de serlo, han sido agredidas en su integridad física y psicológica. Este contexto motiva al colectivo MUJERES NARIÑENSES POR LA PAZ a emprender acciones en favor de la implementación de los Acuerdos de la Habana y en apoyo a la salida negociada al conflicto con el ELN.

Entre las actividades pedagógicas sobre los Acuerdos de La Habana, se destacan: el conversatorio “Mujeres: lucha social y política para la construcción de paz con justicia social en los territorios” centrado en el análisis del enfoque de género en los Acuerdos; conversatorios pedagógicos en colegios de la ciudad de Pasto y de algunos corregimientos aledaños; también en municipios como Iles, Túquerres, Ipiales y en la Costa Pacífica; ellas fueron cantantes de la paz con la canción “Acordes de Paz y Libertad” de autoría de una de las integrantes y han participado en diferentes escenarios de diálogo en relación con la paz.

Los resultados del plebiscito el pasado dos de octubre de 2016, activaron la capacidad de acción y movilización de Mujeres Nariñenses por la Paz. La marcha continúa con mayor entereza y convencimiento; ellas lideraron la organización de la Caravana Mujeres Tejiendo Paz y Reconciliación, actividad que convocó a mujeres no solamente de Nariño, sino de departamentos como Putumayo, Cauca, Valle, Tolima, Caquetá y emprenden la caravana desde la ciudad de Pasto hacia la ciudad de Bogotá, exigiendo al gobierno nacional la implementación de los Acuerdos, la instalación de la mesa de negociación con el ELN y en manifestación contra todas las formas de violencia, en especial en contra de la violencia de la que han sido víctimas las mujeres.

En el año 2017 Mujeres Nariñenses por la Paz continúan comprometidas con la paz y la reconciliación. En lo corrido de este año han sido gestoras de Caravanas Humanitarias de acompañamiento a la implementación de los Acuerdos de la Habana en las ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización) en los municipios de Tumaco y Policarpa. La movilización de las mujeres continua y a esta cada día se unen muchas más mujeres, mujeres que siguen siendo protagonistas de la historia y siendo verdaderas tejedoras de escenarios de paz y reconciliación en el departamento de Nariño.