Felicitaciones MUJER por ser luchadora, por alcanzar tus sueños, por superar obstáculos y escalar posiciones de liderazgo en el campo académico, artístico, político y cultural.

UDENAR PERIÓDICO: ¿Cuál es la participación de la mujer desde la academia en la Universidad de Nariño?

MARTHA SOFÍA GONZALEZ INSUASTI: La mujer siempre ha estado presente en el campo de la academia en la Universidad de Nariño, en la década de los 40 se registra el ingreso de jovencitas a la Facultad de Derecho como Alba Torres, Aura René Rodríguez y Blanca Peña; posteriormente la mujer ingresa a diferentes facultades; entre la década de los 50 y 60 inicia a vincularse en el campo laboral y en la docencia.

La mujer ha alcanzado lugares muy altos de capacitación a nivel académico con título de magister, de doctor ejerciendo funciones de docencia, investigación e interacción social en la Universidad; mujeres que ocupan cargos de dirección, de alta e intermedia dirección; tenemos una decana, cuatro directoras de departamento y desde que ingresó la actual administración hemos estado dos mujeres en las Vicerrectorías.

Hay un liderazgo importante, por ejemplo en la presidencia de la Asamblea de la Reforma Universitaria es una mujer quien la lidera, igualmente en la dirección de Bienestar Universitario, en la dirección de la Oficina de Admisiones, siendo cargos de alta confianza, desempeñados con idoneidad, compromiso, responsabilidad y alto sentido de pertenencia a la Institución, generando buenos resultados en una educación de alta calidad.

UP: ¿Cuál es su motivación en el día a día al desempeñar su cargo como Vicerrectora Académica?

MG: Mi principal motivación son los estudiantes, razón de ser de la Universidad de Nariño, ellos me inspiran, sus inquietudes, sus historias de vida; sin los estudiantes no hay universidad, si no hay universidad no hay docentes ni programas, ellos son el motor que impulsa el desarrollo de la Institución y obviamente la sociedad nariñense son el principal motivo del quehacer universitario, además, porque la Universidad se debe a la región.

UP: Que le ha aportado a su vida la experiencia desde la Vicerrectoría Académica?

MG: En primer lugar me ha permitido conocer desde sus entrañas la realidad académica, administrativa y financiera de la Universidad; saber la situación de los docentes y de los estudiantes; me ha enriquecido a nivel profesional y personal porque he podido integrarme más a la Universidad, quererla, soñar con una Universidad de futuro, con la que todos estamos planeando, como por ejemplo el proyecto de Flexibilidad Curricular, la posibilidad de movilidad estudiantil, la posibilidad de fortalecer la investigación, de buscar alternativas para que los jóvenes que llegan con desigualdades en las competencias académicas puedan tener una mejor opción y nivelarse a sus compañeros; además, ser ejemplo para las mujeres de mi familia para motivarlas a continuar formándose académicamente.

UP: ¿Desde la academia que mujeres han impactado su vida?

MG: La doctora Cristina Mapes, investigadora del Jardín Botánico de la UNAM, quien se desempeña como una de las botánicas más reconocidas y la Maestra Abigail Aguilar quien trabaja en el Instituto de Seguro Social de México se ha empeñado en el estudio de las plantas; igualmente las mujeres indígenas con las cuales tuve la oportunidad de trabajar en mi formación de Maestría en la Universidad de Nariño.

Una felicitación a todas las mujeres de la universidad de nariño

Es una especial oportunidad para enviar un saludo muy cordial a todas las mujeres de la Universidad de Nariño, felicitarlas por su lucha, porque han alcanzado una posición importante a nivel académico, universitario y administrativo; han logrado posiciones muy importantes en el país, en los ministerios, en las gobernaciones, en las alcaldías.