La democracia y la autonomía se viven y se concretan en espacios como el de la Asamblea Universitaria

Señores

HONORABLE CONSEJO ACADÉMICO

Universidad de Nariño

Presente

Cordial saludo

A través del Acuerdo 079 del 30 de noviembre de 2010, el Honorable Consejo Superior invocando los principio de autonomía, participación y pluralismo, responsabilidad social, gestión con calidad humana, justicia y equidad y democracia respalda el proceso de la Reforma Profunda en la Universidad de Nariño; afirma que “Los Consejos Universitarios reconocen que este proceso histórico, además de su riqueza democrática, centra sus fines en una verdadera reforma académica y permite la discusión libre con la divisa “Universidad y Región”.

Con ese fundamento decide “Adoptar la Reforma Universitaria como una Política Académico-Administrativa Institucional…” entendida como un proceso histórico y asignándole, entre otras trascendentales tareas, la elaboración de un nuevo Estatuto General de la Universidad de Nariño, al tiempo que “reconoce a la Asamblea Universitaria como un órgano de participación y de deliberación de la comunidad universitaria, adscrita a la Rectoría”.

Así entonces, la Asamblea Universitaria, fiel a la delegación que el Honorable Consejo Superior le hiciera en su momento, hace entrega del Estatuto General,  aprobado en su seno dentro del marco de los principios establecidos, fruto del trabajo constante, comprometido y decidido de profesores, estudiantes, trabajadores y la Administración Central, quienes a lo largo de cinco años crearon múltiples espacios de deliberación y concertación en seis Asambleas Universitarias, además de distintos seminarios y foros.  Finalmente, se logra el consenso de esta nueva normatividad institucional.

Así, queda claro que la Asamblea Universitaria, al tiempo que tejió el texto del Estatuto General, llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de la democracia y de la autonomía universitaria, de tejido de consensos y de cambio de mentalidades.  Esto nos permite confiar en que hoy cada universitario que ha participado en el proceso, está consciente de la necesidad del cambio en la estructura organizativa de la Institución, al igual que de una nueva mirada de la academia, como lo indica el PEI.

Por todo ello, agradecemos a los estudiantes, a los profesores, a los trabajadores y a la Administración Central actual que participaron activa y decididamente para lograr este objetivo. Hacemos un reconocimiento al liderazgo y compromiso de los expresidentes de la Mesa Directiva, Julián Sabogal Tamayo y Jesús Humberto Martínez Betancourt.

Agradecemos a los Honorables Consejos Superior y Académico, a los señores Rectores, Silvio Sánchez Fajardo (Q.E.P.D), Edmundo Calvache López y Carlos Solarte Portilla,  por su respaldo y apoyo decidido a la Reforma Universitaria, por su alto espíritu democrático, por confiar siempre en el proceso y entender que la democracia y la autonomía se viven y se concretan en espacios como el de la Asamblea Universitaria; esta confianza hoy se ve honrada por los profesores, estudiantes y trabajadores que estuvimos a la altura del reto y de la confianza depositada en nosotros.

Respetuosamente,

María Elena Erazo Coral

Presidenta Asamblea Universitaria

Manuel E. Martínez Riascos