Del 29 de agosto al 1 de septiembre del presente año, la Universidad de Nariño recibió la visita del equipó auditor de ICONTEC conformado por la Ingeniera Nancy Peñaranda R.- Auditor Líder, el Médico Andrés Roberto Pantoja Bastidas – Auditor, y Claudia Patricia Durán Hernández – experto Técnico (quien acompañó en el área de Investigación de manera remota) a fin de llevar a efecto la Auditoría de Renovación, y así poder visualizar y evidenciar en campo los avances y la capacidad de los procesos de la Institución en el cumplimiento de los requisitos de la Norma Técnica Colombiana – NTC ISO 9001:2015.

Entre los aspectos que resaltó el equipo auditor están: la responsabilidad y compromiso de la comunidad universitaria por la Institución, aspecto que se refleja en el trabajo de cada una de las dependencias académico-administrativas; la gestión de recursos a través de diferentes fuentes para generar una mejora continua de las condiciones en las que se brinda una educación de calidad a sus estudiantes; la continuidad y proyección que ha logrado el Sistema de Gestión de Calidad en la Institución, no obstante los cambios administrativos de la misma.

Respecto a la planeación estratégica, la Ingeniera Nancy Peñaranda expresó: “Ciertamente la Universidad está tratando con la comunidad de identificar sus necesidades para garantizar que las acciones que se tomen orienten su gestión a las necesidades reales de la comunidad, y eso es supremamente válido e importante”. Referente al balance de la Auditoría, precisó: “Los resultados que se han dado en la Auditoría permiten recomendar la Renovación de la Certificación”.

La rectora Martha Sofía González Insuasti se mostró satisfecha con la visita de ICONTEC, debido a que la Universidad siempre está en el proceso de autoevaluación y autorreflexión con el ánimo de aceptar las sugerencias y recomendaciones en la búsqueda de un mejor servicio y del cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.

Por su parte el profesor Francisco Torres Martínez, Director de la División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación resaltó el compromiso de los líderes de proceso, de los directores y personal de las distintas dependencias académico-administrativas de la Institución. Manifestó igualmente que desde la DAAC, el equipo de Calidad liderado por los profesionales Iván Mera y Natalia Erazo, mediante la preparación y capacitación permanente de dichas dependencias fortalece el Sistema de Gestión de Calidad en pro del mejoramiento continuo Institucional.

División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación – DAAC

Universidad de Nariño

Proyectó: Sonia Patricia Erazo Coral.

Profesional DAAC

Aprobó: DAAC