Informe del Dr. Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio de la Universidad de Nariño sobre el Eclipse de Luna que ocurrirá entre el 20 y 21 de enero del 2019

En un eclipse total lunar están alineados el sol, la tierra y la luna, como se puede apreciar en el siguiente esquema:

Esquema Eclipse Lunar

• El eclipse lunar ocurrirá cerca de la medianoche del 20 de enero, y en las primeras horas del amanecer del 21 de Enero/2019.

• Los pronósticos son para San Juan de Pasto.  Para otras localidades el tiempo varía un poco.

• El Eclipse en su fase Penumbral no es fácil detectarlo. Se requiere bastante práctica.

• Durante la fase total del eclipse, la luna tendrá un tinte rojizo debido a la dispersión que hace la atmósfera de la tierra sobre los rayos luminosos que provienen del sol, ya que durante el eclipse la tierra está interpuesta entre el sol y la luna.

• La perfecta observación del eclipse lunar depende de las condiciones atmosféricas. Evidentemente si el cielo está nublado en la región donde se presenta la Luna, es imposible mirar el eclipse. Esperemos que las condiciones atmosféricas nos acompañen sobre todo en la fase en la cual la Luna adquiere el color rojizo!

• La simulación se hizo mediante computador. En las gráficas, el círculo oscuro corresponde a la sombra más profunda que proyecta la tierra sobre la luna, y se denomina umbra. El anillo de color gris corresponde a la sombra más tenue también proyectada por la tierra y se llama penumbra. La que produce la fase de totalidad es la umbra.

•  Pronósticos:
  1. Empieza el Eclipse Penumbral :   Enero 20/2019 – Hora: 21:36
  2. Eclipse Penumbral al Máximo :   Enero 20/2019 – Hora: 22:32
  3. Eclipse Parcial en desarrollo :   Enero 20/2019 – Hora: 22:44
  4. Eclipse Parcial en la mitad :   Enero 20/2019 – Hora: 23:18
  5. Inicia Eclipse Total (luna rojiza):  Enero 20/ 2019 – Hora: 23:47
  6. Eclipse Total en la mitad :   Enero  21/2019 – Hora: 00:22
  7. Finaliza el Eclipse Total:   Enero 21/2019 – Hora: 00:40
  8. Eclipse Parcial en Segunda Etapa :   Enero 21/2019 – Hora: 01:09
  9. Eclipse Penumbral en Segunda Etapa:   Enero 21/2019 – Hora: 01:49

• ¿qué observaremos?  Durante el eclipse penumbral (dífícil de detectar para las personas que no tiene experiencia), la brillantez de nuestro satélite natural disminuirá levemente;  luego en la fase parcial del eclipse, el disco lunar se irá transformando en algo parecido al que posee la luna en la fase menguante, y disminuirá progresivamente, hasta que en la fase de eclipse total el disco adquirirá el color rojizo (signo de que la luna ingresó totalmente a la umbra). Una vez terminado el eclipse total, la luna empezará a “recobrar” su forma original.  El evento finaliza con otro eclipse penumbral.

Graficas del Eclipse Lunar

Artículo anteriorCEILAT amplía Inscripciones de Postgrados
Artículo siguienteModificación del calendario de Cursos Especiales del Periodo A de 2019
Alberto Quijano Vodniza
Profesor Asociado del Departamento de Física. Máster en Física de la Universidad de Puerto Rico. Fue Profesor en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Católica de la misma nación. Profesor invitado en la Cátedra de Postgrado “Epistemología de la Ciencia” en la Universidad Externado de Colombia-Bogotá. Miembro Activo de “LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS desde el año 2007.Fundador y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Conferencista invitado en varios Congresos Mundiales de Astrofísica en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Uruguay, Chile y Colombia. Ha sido invitado en cinco ocasiones por NASA para lanzamientos de Misiones Espaciales. Ha publicado libros y varios artículos en revistas indexadas.