Propuesta metodológica para la acreditación de programas de pregrado 

Experiencia de la Universidad de Nariño

 

Autores:

Luis Obeymar Estrada Sapuyes

María Esperanza Aguilar Martínez

Francisco Javier Torres Martínez

Segundo Javier Caicedo Zambrano

Jaime Hernán Cabrera Eraso

Eduardo Delio Gómez López

 

Universidad de Nariño

2018

 

 

Presentación

 

En Colombia el marco legal que rige las políticas educativas relacionadas con la acreditación y la calidad, se establecen en la Ley 30 de 1992, Ley 1188 del 2008, Ley 1740 de 2014 y el Decreto 1075 del 2015, entre otras reglamentaciones, las cuales orientan y regulan el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. En este orden de ideas la Ley 30 de 1992 en su Artículo 53, refiere:

 

Créase el Sistema Nacional de Acreditación para las Instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. Es voluntario de las Instituciones de Educación Superior acogerse al Sistema de Acreditación. La acreditación tendrá carácter temporal. Las instituciones que se acrediten, de las prerrogativas que para ellas establezca la ley y las que señale el Consejo de Educación Superior (CESU).

 

La Universidad de Nariño comprometida con la sociedad y en cumplimiento de sus funciones misionales, inicia los procesos de autoevaluación de sus programas académicos con el concurso del Comité de Apoyo para la Acreditación de la Universidad, creado por el Acuerdo No. 085A de 1995 del Consejo Académico y la Asesoría de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica, acompañando los procesos de autoevaluación con el fin de obtener y renovar el registro calificado y la acreditación de alta calidad de programas de pregrado y posgrado. En este contexto, en el año 2001 los programas de Zootecnia e Ingeniería Agronómica son los primeros en alcanzar la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional-MEN.

 

Dando continuidad a las políticas de autoevaluación Institucional, en el año 2003 mediante Acuerdo No. 011, el Consejo Superior aprobó el Sistema de Autoevaluación y Desarrollo Institucional reglamentado por Resolución Rectoral No. 1078 del mismo año, e integró el Comité Central de Autoevaluación y Acreditación, el Comité de Evaluación y Desarrollo Docente y el Comité de Evaluación del Rendimiento Académico. Posteriormente el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 081 de 2005 aprobó los procesos de autoevaluación permanente de la calidad de los programas académicos, orientados en la articulación de los Proyectos Educativos de Programas (PEP) con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

Luego en el año de 2008, el Comité Central de Autoevaluación y Acreditación elaboró el documento “Parámetros Institucionales para la Autoevaluación de los Programas con miras a la Acreditación de Alta Calidad”, herramienta-guía fundamental que contiene conceptos, criterios y la metodología para orientar los procesos de autoevaluación de los programas académicos.

 

Con el fin de fortalecer los procesos de autoevaluación y articularlos a los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Superior mediante Acuerdo No. 059 de 2014 creó el Comité Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Institucional, organismo colegiado encargado de planificar, coordinar, acompañar y desarrollar el “Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional”.

 

De conformidad con la autonomía Institucional y en el marco de la cultura de la autoevaluación y autorregulación de programas académicos y la certificación de las unidades académico-administrativas, el Consejo Superior según Acuerdo No. 069 de 2015, creó el Sistema de Autoevaluación, Acreditación y Certificación Institucional, el Comité Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Institucional – CCAyAI y la División Académico-Administrativa de Autoevaluación, Acreditación y Certificación – DAAC, encargadas de velar por el cumplimiento de los objetivos del Sistema en mención.

 

Por su parte, la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Certificación que hace parte de la referida División, y en cumplimiento de sus funciones, realizó el proceso de autoevaluación Institucional con fines de acreditación, labor que condujo a la elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional, el cual fue entregado en el mes de mayo de 2016, y luego de la visita externa realizada por los pares académicos, nuestra Institución obtuvo mediante Resolución No. 10567 de 23 de mayo de 2017 expedida por el MEN, la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de seis (6) años. Este significativo reconocimiento representa un hito histórico para la Institución y la sociedad en general, al constituirse en la primera Universidad acreditada en la región.

 

En el contexto de la consolidación de la “cultura de autoevaluación y autorregulación de la Institución”, el Consejo Académico mediante el Acuerdo No. 089 de diciembre 12 de 2017 y con el propósito de apoyar los procesos de autoevaluación para obtener o renovar el registro calificado y la acreditación de alta calidad, reglamentó la conformación de los Comités Operativos y Ampliados de los programas académicos. Al inicio del segundo semestre del 2018 nuestra Institución cuenta con 24 programas académicos de pregrado acreditados de alta calidad.

 

El libro “Propuesta metodológica para la acreditación de programas de pregrado. Experiencia de la Universidad de Nariño”, es el resultado de la revisión y consulta de las experiencias al interior de la Institución en la cultura de la autoevaluación y autorregulación; hace un recuento del marco de referencia para el aseguramiento en calidad de la educación superior en Colombia y propone una metodología para el desarrollo de la autoevaluación de programas académicos. Adicionalmente, constituye una memoria Institucional y es una guía de consulta dirigida a estudiantes, profesores, directivos, administrativos, egresados y sociedad en general.

 

 

Carlos Solarte Portilla

Rector Universidad de Nariño

 

 

 

Mayor información en el siguiente link:

https://www.udenar.edu.co/dependencias/acreditacion/acreditacion-de-programas/

 

Portada libro: Propuesta Metodológica para la Acreditación de Programas de Pregrado Experiencia Universidad de Nariño.

 

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