El proyecto de investigación denominado “Análisis del uso y aplicación de las herramientas de la Web 2.0 tanto en docentes como en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de Nariño, sede Ipiales durante el periodo de contingencia generado por el covid19″ del Semillero de Investigación Green Clouds de la Universidad de Nariño municipio de Ipiales seleccionado para su publicación en revista de divulgación en línea de la RED LASIRC con ISSN: 2711-1814.

El semillero de investigación Green Clouds nace a comienzos del año 2020 como producto de las iniciativas y necesidades de formación en investigación de los estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Nariño en la sede Ipiales. Su nombre hace alusión a la ciudad de las “Nubes verdes” de la misma forma que se asocia al término “Cloud”, el cual dentro del campo computacional tiene un significado de gran valor relacionado con la interacción entre individuos a través del uso de tecnologías de la Información y Comunicación y la conectividad a Internet.

Con los dos significados se pretende que el Semillero sea un espacio abierto a cualquier persona, abordando temáticas relacionadas con la tecnología y las ciencias computacionales, el cual genere la transmisión de información; se convierta en una fuente de investigación para la región y que junto con el trabajo colectivo de sus participantes formen redes de intercambio de conocimiento que faciliten la creación de proyectos a gran escala.

Uno de los objetivos del semillero es implementar procesos investigativos encaminados al emprendimiento e innovación en el área de las Ciencias de la Computación y la Ingeniería de Sistemas que conduzcan a la solución de las problemáticas que se presentan en el municipio de Ipiales.

A pesar del corto tiempo de vida que lleva el semillero, este ha participado en diferentes eventos a nivel institucional y departamental logrando que sus propuestas de trabajo sean vistos con agrado.

Los días 14 al 16 de abril de 2021, tres proyectos pertenecientes al semillero participaron como ponentes en el XVII Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación y II Encuentro Internacional de investigación formativa, desarrollado por la Universidad Mariana y la RED LASIRC – Red Latinoamericana de Jóvenes e investigadores-, y por su excelente desempeño, evaluación y socialización en el evento uno de ellos fue seleccionado para su publicación en revista de divulgación en linea de la RED LASIRC con ISSN: 2711-1814.

El proyecto elegido hace parte de una investigación en curso denominada “Análisis del uso y aplicación de las herramientas de la Web 2.0 tanto en docentes como en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de Nariño, sede Ipiales durante el periodo de contingencia generado por el covid19″ a cargo de las estudiantes Meliza Gómez, Catheryn Cabrera y Milena Cuastumal con la coordinación de la Ingeniera Sandra Marcela Guerrero Calvache. Las estudiantes actualmente cursan el séptimo semestre del programa de Ingeniería de sistemas en la sede Ipiales.

Además, esta propuesta fue presentada a la Convocatoria de Proyectos de Investigación Estudiantil 2020 de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Nariño el cual obtuvo un resultado favorable para ser financiada.

El propósito de la investigación es analizar el uso y aplicación de las herramientas de la Web 2.0 tanto en docentes como en estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas en la sede Ipiales durante el periodo A y B 2020, a causa de la pandemia de SARS-CoV-2 el cual provocó dificultades en diversos sectores incluido el de la educación. El diseño metodológico se rige bajo el paradigma Positivista, cuyo enfoque será cuantitativo con método empírico analítico de tipo descriptivo. Con el estudio, se pretende resaltar las ventajas, desventajas, herramientas más empleadas en las metodologías en las aulas virtuales, además conocer como fue el impacto de no contar con clases presenciales.

Los resultados obtenidos hasta la fecha con este y el resto de proyectos que actualmente tiene el semillero Green Clouds hace parte del compromiso que cada estudiante ha puesto en sus investigaciones a pesar de las circunstancias evidenciadas a causa de la pandemia. Asimismo, el esfuerzo invertido por parte de la coordinación del semillero para incentivar en la participación activa de este tipo de eventos que contribuyen a la transferencia de conocimiento y al aprendizaje continuo. De igual manera al director del programa de Ingeniería de Sistemas el Ing. Luis Obeymar Estrada por el apoyo incondicional a estos procesos académicos y al Coordinador Institucional de Semilleros de Investigación Carlos Pantoja.

Como Docente coordinador es muy gratificante contar con investigaciones que enriquecen la formación del estudiante y que además contribuyen a motivar a que muchos más se integren al Semillero, puesto que, con el trabajo, la responsabilidad y el entusiasmo invertido en cada uno de los proyectos se puede lograr experiencias significativas.

Sandra Marcela Guerrero Calvache

Coordinadora Semillero de Investigación Green Clouds