Quince municipios de Nariño se beneficiarán a través del análisis de su potencial energético, para la elaboración de proyectos en Zonas No Interconectadas – ZNI del sector rural.

El proyecto Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño, financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y ejecutado por la Universidad de Nariño en cooperación con la Universidad de los Andes, ASC Ingeniería S.A. E.S.P, y el apoyo de la Gobernación de Nariño, continúa avanzando en su ejecución y se prepara para culminar con éxito su fase final en el Departamento.

El proyecto tiene como objetivo identificar, a través de estaciones meteorológicas, mapas energéticos e investigaciones en campo, las principales características en cuanto a fuentes de energías alternativas existentes en diferentes regiones del departamento de Nariño, y cómo hacer uso de ellas para que las comunidades y autoridades de cada municipio tengan conocimiento de su potencial energético y el comportamiento de sus variables medioambientales, y que puedan proponer proyectos para brindar energización a nivel local.

Alternar está enfocado en 15 municipios del departamento de Nariño en los cuales la cobertura de energía eléctrica es inferior al 80%. Éstos son: Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Cumbitara, La Cruz, Leiva, Magüí Payán, Ricaurte, Roberto Payan, Santacruz; y cuenta con una estación meteorológica adicional en el municipio de Pasto.

De otra parte, el proyecto Alternar contribuye al fortalecimiento del sistema de investigación de la Universidad de Nariño, especialmente del Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que posteriormente contará con una microrred y un sistema de medidores inteligentes que, a manera de laboratorios especializados, estarán a disposición de la comunidad académica en el campus universitario.

Avances de Alternar

De acuerdo con el Ingeniero Andrés Pantoja, Investigador Principal del proyecto Alternar, desde el año 2014 se vienen ejecutando las actividades relacionadas con esta iniciativa que espera culminar exitosamente en el mes de septiembre de 2016. Hasta el momento se ha trabajado en cuatro objetivos:

1. Identificación de las fuentes alternativas de energía alternativa en zonas rurales del departamento de Nariño:Se han instalado 14 estaciones meteorológicas funcionales, de las 15 propuestas en el proyecto (falta la del municipio de Santa Cruz de Guachavés). La información generada (radiación solar, velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa y pluviosidad) se puede consultar a través de la página: http://alternar.udenar.edu.co/

“En esta parte de identificación se trabajó además en la elaboración de mapas energéticos a través del sub proyecto Geoalternar, plataforma que permite visualizar y obtener datos sobre la variación en el tiempo de fuentes de energía solar, eólica, biomasa e hídrica del departamento de Nariño”, afirmó el Ingeniero Andrés Pantoja.

1. Diseño de microrredes: Se tiene el diseño de una microrred rural en la vereda El Naranjo del Municipio de Mosquera; un prototipo que será presentado en la segunda fase de Alternar para ser financiado. “La idea es construir una microrred para que los habitantes de la vereda tengan acceso a 24 horas de energía usando varios tipos de energías alternativas, en este caso: solar, eólica y de biomasa, además, todo el sistema contará con una metodología de gestión de recursos a través de medición inteligente de consumo y generación”, explicó el Ingeniero Pantoja.

1. Fortalecimiento de las líneas de investigación de la Udenar: Se creó la Maestría en Ingeniería Eléctrica en convenio con la Universidad Nacional de Colombia http://190.254.4.127:90/alternar/index.php/proyecto-de-maestria (Actualmente los estudiantes cursan segundo semestre de la Maestría). Adicionalmente, a partir de los resultados del proyecto Alternar se han realizado varias presentaciones y conferencias a nivel nacional e internacional, además de publicaciones en libros y revistas indexadas.

1. Creación de una Red Inteligente en la Udenar: Se creará un gran laboratorio en la Universidad de Nariño que constará de medidores inteligentes en cada uno de los transformadores de la red; se podrán monitorear las cargas de energía de la Universidad y se estimará el consumo de cada una. Esto se complementará con la instalación de generadores eléctricos alternativos (solares y eólicos) instalados en el bloque de Laboratorios de Ingeniería, enlazados con todos los demás elementos de la microrred del campus. El sistema de gestión indicará cuánta energía se produce y se consume, los costos que se evitan, entre otras variables que a su vez permitirán generar investigaciones en esta área.

El proyecto Alternar surgió como resultado del Plan de Energización Rural Sostenible – Pers Nariño, que recientemente obtuvo un importante reconocimiento y apoyo Internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, y la iniciativa Energía Sostenible para Todos en las Américas. Además del premio Ambar 2014 de Asocodis.

“Se espera que los proyectos formulados a partir del Pers se vayan refinando a través de la actualización de la información en cada municipio, obtenida a través de las herramientas con las que dispone el proyecto Alternar que permite conocer los potenciales, teniendo en cuenta que hay tecnologías avanzadas con respecto a sistemas de telecomunicaciones, plataformas de información y la gestión de recursos a través de microrredes o redes inteligentes”, concluyó el Ingeniero Pantoja.

El proyecto Alternar surgió como resultado del pers nariño, que obtuvo reconocimiento y apoyo Internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la iniciativa Energía Sostenible para Todos en las Américas.

Mayor Información: http://alternar.udenar.edu.co