Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño es invitado desde NASA para participar en el evento denominado “234th MEETING OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” que se llevará a cabo en Saint Louis Missouri-Estados Unidos, del 9 al 13 de junio del presente año.

Este evento científico es organizado por la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY, conjuntamente con “AAS SOLAR PHYSICS AND LABORATORY ASTROPHYSICS DIVISIONS”. El Meeting contará con la participación de importantes científicos de todo el mundo y de NASA. En este Congreso Mundial de Astronomía participarán aproximadamente 800 científicos de todo el mundo, entre los que se destacan los Directores de la Misiones espaciales de NASA, del Japón (JAXA) y de Europa.

Quijano Vodniza representará a Colombia en este importante evento con la presentación de su ponencia titulada: THE COMET IWAMOTO C/2018 Y1”. El trabajo de investigación sobre este cometa fue realizado con datos de Astrometría y Fotometría capturados desde el Observatorio de la Universidad de Nariño desde el 14 de febrero del presente año hasta el 23 del mismo mes.

Con esos datos se calculó los parámetros orbitales del cometa, por ejemplo se determinó que su órbita es una elipse muy alargada. El cometa estuvo más cerca del sol el 7 de febrero a 42 millones de kilómetros, y más cerca de la Tierra el 12 de febrero a 45 millones de kilómetros. El afelio de este cometa, es decir el punto en el cual se encuentra más lejos del sol se ubica mucho más allá de los objetos trans-neptunianos. Por eso tarda 1371 años en dar la vuelta alrededor del sol. Debido a su órbita tan alargada el cometa pasó por primera vez cerca de la Tierra en el lejano año 647 y volverá nuevamente en el año 3390.

Quijano Vodniza se encontrará con el científico chileno Dr. Mario Pérez que trabaja en NASA en la exploración de planetas alrededor de las estrellas, a quien le confirmará personalmente la gran noticia de que gracias al apoyo del Gobernador de Nariño, Dr. Camilo Romer, la Universidad y San Juan de Pasto contará en el futuro con un Centro de Ciencias y un Observatorio Profesional dotado de un telescopio de un metro de diámetro, instrumento que capacitará enormemente a los científicos nariñenses para estudiar más profundamente Asteroides y Cometas potencialmente peligrosos y para realizar la búsqueda e investigación de planetas en otros sistemas solares.

Fuete: Alberto Quijano Vodniza, Director Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño