Exitosa defensa doctoral de Carlos Pantoja sobre la evolución del programa de Biología en la Universidad de Nariño
El pasado 7 de noviembre de 2024, Carlos Hernán Pantoja Agreda defendió exitosamente su tesis doctoral en el programa de Doctorado en Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia (RUDECOLOMBIA) en la Universidad de Nariño, bajo la dirección de la Dra. Martha Sofía González. Su investigación se centró en analizar los cambios históricos y curriculares del programa de Biología en esta institución, explorando cómo los avances científicos y las normativas nacionales han influido en su evolución desde 1964 hasta 2014.
Pantoja profundizó en las razones académicas, normativas e institucionales que han motivado las transformaciones curriculares del programa, subrayando la transición hacia un enfoque investigativo y por competencias. Su estudio detalla cómo la estructura educativa del programa se ha adaptado para responder a las necesidades locales y los desafíos de la región, integrando conocimientos en conservación de biodiversidad, desarrollo sostenible y calidad del agua.
Entre los aportes significativos de su trabajo, Pantoja propone un nuevo enfoque pedagógico para el programa de Biología, que busca alinearse con las tendencias de investigación en ciencias biológicas y responder a las necesidades regionales y nacionales. La propuesta incluye una visión integradora que promueve la interdisciplinariedad y la flexibilidad curricular, adaptándose al contexto local y a los nuevos desarrollos científicos.
a tesis doctoral del Dr. Carlos Pantoja es un importante logro académico, que no solo enriquece el conocimiento sobre la evolución de los programas de Biología en Colombia, sino que también representa un valioso aporte para futuras reformas curriculares.
Felicitaciones Dr. Carlos Pantoja por culminar sus estudios doctorales y por su aporte a la enseñanza de las ciencias
HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Director de la Editorial Universidad de Nariño
Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística
Director de la Sección de TIC para la Educación
Universidad de Nariño