Propuesta presentada por la Universidad de Nariño en la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de Laboratorios Regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, logra una alta calificación de 93 puntos.

Dicha propuesta fue presentada por un grupo interdisciplinario con aval institucional conformado por docentes de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y el Centro de Estudios en Salud CESUN, en alianza con la Universidad de los Andes y el Instituto Departamental de Salud, entidades con una amplia experiencia en la implementación de dichos Laboratorios.

Cabe resaltar que la propuesta presentada por la Udenar tiene como objetivo implementar un Laboratorio de Diagnostico de Biología Molecular encaminado a la realización de pruebas de RT-PCR para diagnóstico de Covid 19, la cual se consolidó bajo el liderazgo del profesor Álvaro Pasos Moncayo, director del Grupo de investigación de Salud Pública adscrito al CESUN.

El Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla, satisfecho por este logro expresó: “esta propuesta obtuvo un puntaje muy alto, superior a los 90 puntos, lo cual posibilita que se convierta en un proyecto financiable; seguiremos trabajando con todo el empeño avalando institucionalmente estos esfuerzos y estableciendo contacto con la Universidad de Los Andes y el Instituto Departamental de Salud -IDS- para presentar esta propuesta a consideración del OCAD con la expectativa de lograr su aprobación para poner en funcionamiento este Laboratorio”.

Por su parte la Dra. Sandra Jaqueline Mena Huertas, Directora CESUN manifestó: “para la Universidad de Nariño este Laboratorio es fundamental porque se proyecta realizar entre 60 y 100 pruebas diarias de Covid 19, ayudando a hacer un tamizaje de las posibles personas que resulten infectadas, tamizaje, que de acuerdo a las estadísticas mundiales es muy importante para hacer un adecuado manejo de esta epidemia y prevenir otros problemas de salud pública que puedan surgir”.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Priódico