Entrevista a María Elena Erazo Coral, ciudadana colombiana, hija, esposa, madre de familia, docente de la Universidad de Nariño, con pasión por tan delicada misión

UDENAR PERIÓDICO: ¿Quién convocó a esta Marcha por la Paz y cuál es el mensaje que se deja a través de esta?

MARIA ELENA ERAZO CORAL: La Marcha por la Paz fue una invitación realizada por los universitarios del país; el miércoles 5 de octubre de 2016, el pueblo colombiano, el que votó por el SI y el que votó por el NO, unánime salió a marchar; estos jóvenes son la generación de la paz; si la de los años 60 vio nacer la guerra, esta generación está dispuesta a salir a las calles para hacer entender a los poderosos de este país que está unánime por la paz de Colombia, que no quiere volver a vivir lo del pasado, no quiere más víctimas, no quiere más secuestros, no quiere más campesinos desplazados. En este sentido, el mensaje a través de la marcha, del silencio, es muy claro: ES UN GRITO por la Paz de Colombia.

UP: El significante social de la marcha por parte del pueblo colombiano ayuda a detener la corrupción?

MEE: Los poderosos que hicieron la campaña por el NO de manera mentirosa, como quedó establecido en la mañana del 6 de octubre, cuando Juan Carlos Vélez Uribe explicó la estrategia para ganar adeptos, quedó claramente manifiesto que esta generó odio; él declaró “estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”, esta fue la expresión que utilizó. Por tal razón los colombianos de bien que votaron por el NO pensando en una mejor posibilidad de paz, están despertando y dándose cuenta que fueron engañados, y por eso se unieron para salir a las calles, para apoyar el voto por el SI a la paz. Queda claro que los organizadores del NO, nunca tuvieron una propuesta clara para el país que nos condujera por los caminos de la reconciliación; que simplemente fueron egos y nosotros los ciudadanos no vamos a permitir que el ego de los poderosos acabe con los sueños de la paz en este momento histórico.

UP: La marcha por las calles es un lenguaje por medio del cual el pueblo colombiano es escuchado?

MEE: Son justamente las marchas de los ciudadanos las que en este país han impedido proyectos como el de la reforma a la ley 30, cuando la política de Estado era hacer de la educación una mercancía; fueron los estudiantes, los profesores, la ciudadanía quienes salieron a la calle de una manera fuerte y pacífica para manifestar que no aceptaríamos esta reforma; igualmente los ciudadanos se unieron a las luchas campesinas y posibilitaron que los campesinos fueran escuchados en el paro agrario.

Por eso hoy entendemos que son los ciudadanos en la calle, marchando, quienes se  hacen escuchar de manera diáfana que todos estamos por la paz de este país, que estamos por la reconciliación; las Farc son parte de esta nación, las Farc no fueron vencidas en la guerra, motivo por el cual en este momento se hacen los diálogos, y con estos se ha logrado que hace más de un año, por parte de las Farc, no se hayan dado más tomas de los pueblos, ni secuestros, ni policías que en combate hayan sido muertos o mutilados. Así, los veedores internacionales han certificado que hace un año en este país se ha reducido a un 0% la violencia que tenía que ver con las Farc; por lo tanto, queda demostrado que los Acuerdos de Paz si generan y seguirán generando nuevas dinámicas sociales.

Ahora lo que tendremos que hacer los colombianos es reconstruir el tejido social tras 52 años de guerra, y la manera de iniciar a hacerlo es que quienes votamos por el SI y por el NO, todos unánimes en las calles, en las redes sociales, en la academia, en el trabajo, todos con voz fuerte y clara manifestemos nuestro más profundo deseo y esperanza por la paz de este país.

Colombia no quiere vivir lo del pasado, no quiere más víctimas, no quiere más secuestros, no quiere más campesinos desplazados

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico