Fueron sueños compartidos los que posibilitaron mi llegada a la Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas, en el año 2018. Estudiantes y profesores construimos un plan de gobierno como horizonte de trabajo a partir de cinco ejes, sobre el cual, hoy puedo decir, que gracias al trabajo, acompañamiento y apoyo decidido de quienes somos parte de esta Unidad Académica y de la Administración Central se cumplió a cabalidad.

 

 

 

  1. Eje misional y teleológico:

En el 2018 no se contaba con el Proyecto Educativo de Facultad que articulara de manera coherente los siete programas, los seis departamentos y sus PEPS con el Proyecto Educativo Institucional. El reto era grande, pero inspirador. Así nos pusimos “manos a la obra”, realizamos dos seminarios taller denominados “Pensar la Facultad”, organizamos mesas de trabajo, creamos espacios para que estudiantes, profesores y académicos regionales, nacionales y de la Facultad, presentaran reflexiones sobre el sentido de una FCH para el siglo XXI. El resultado fue la construcción colectiva del PEF, aprobado por el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 029 de Mayo 25 de 2021, documento que se constituye en la carta de navegación de esta unidad académica. La creación del PEF llevó entre otras cosas, al cambio de denominación de la Facultad, que hoy mediante Acuerdo No. 026 de junio 10 de 2021 del Honorable Consejo Superior se denomina Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

2. Eje investigación y producción académica:

Aquí nos propusimos el re-lanzamiento de la Revista Meridiano, una producción que dejó de circular en el año 2002. Hoy la Revista volvió a ser parte de la vida académica, pues en la celebración de los 30 años de la Facultad se hizo su nuevo lanzamiento.

 

A partir de un proyecto que se presenta ante el Consejo Superior se dotó a la Facultad de instrumentos técnicos y tecnológicos para la investigación, por un valor superior a los 80 millones de pesos.

 

En el año 2018 había mucha incertidumbre frente a los Centros de Facultad; hoy, la participación y liderazgo ejercido en la escritura y discusiones del Estatuto General permiten tener una ruta para crear el Centro Investigación e Inter Acción Social de la Facultad.

 

Como Decana fui miembro del Consejo Académico; allí se impulsó y lideró el nuevo Acuerdo sobre trabajo de Grado, también desde este Organismo se apoyaron políticas que fortalecen la investigación y la producción académica de estudiantes y docentes.

 

  1. Eje movilidad, flexibilidad e integralidad en la facultad:

Los procesos en este aspecto fueron una política que se impulsó desde el Consejo Académico y en la Facultad se consolidó en el Acuerdo 030 de 25 de mayo 2021 mediante el cual se crean los Núcleo Comunes que son el fundamento para proyectar proceso de doble titulación.

 

Desde esta Unidad Académica se apoyó y lideró la ampliación de la oferta académica de los posgrados, pues hoy tenemos la Maestría en Pedagogía Social, la Maestría en Proceso Psicológicos en Educación y la Maestría en Filosofía de la Cultura, la cual se encuentra en su procesos final.

 

4. Facultad y pos acuerdo:

Uno de los grandes compromisos de la Facultad es con la paz; esa tarea hace parte de su proyecto misional y visional -PEF-, por eso uno de los retos que afrontamos y llevamos a cabo fue traer una de las mejores y mayores exposiciones que movilizan a la ciudadanía a entender los horrores de la guerra y a tomar conciencia sobre el único camino posible en este país que es  la paz. Así tocamos puertas y logramos juntar manos: la fundación Puntos de Encuentro, el Banco de la República, la Gobernación, la Facultad de Artes, el apoyo decidido del entonces rector Carlos Solarte Portilla y con el liderazgo de la FCHS trajimos la exposición Ríos y Silencios  del  maestro Juán Manuel Echavarría. Esta exposición se articuló al Seminario: A doscientos años de la independencia de Colombia, la cual contó con exponentes regionales, nacionales e internacionales. La asistencia fue masiva, pues tuvo más de 12.000 participantes de todo el Departamento.

 

Desde la Decanatura hemos apoyado a Instituciones como la JEP y la Comisión de la Verdad, al punto que hoy, se firmará un convenio JEP – UDENAR – Facultad-  para juntar manos y trabajar en el macro caso 2 donde se prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos que afectan a pueblos indígenas, comunidades negras y afrocolombianas, mujeres y personas LGBTI de los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas en Nariño.

 

5. Eje bienestar:

Aquí, el propósito que se trazó fue encaminar el bienestar en función de evitar la deserción escolar. Este sí que fue un reto grande en tiempo de pandemia, pues la catástrofe social era inminente, así que fue desde el escenario del Consejo Académico donde trabajamos y aportamos a construir estrategias y procesos no sólo para la Facultad sino para la Universidad para evitar la deserción escolar.

 

Desde la Decanatura fue decidido el apoyo a los procesos de acreditación y re-acreditación de los Programas, tarea liderada por los Directores, Estudiantes y Profesores de cada Programa. Hoy esperamos la acreditación del Programa de Geografía como lo anunció el Par Coordinador; así, esta Facultad tendrá el 100% de sus Programas acreditados.

 

Tareas que se adelantaron:

  • Se estructuró la propuesta: ruta metodológica para la creación de las Áreas Académicas, la cual está en discusión en los Programas.
  • Se adelanta la creación del Doctorado en Estudios de Montaña.
  • Se deja el material para el siguiente número de la Revista Meridiano.
  • Se estructura un evento internacional e interinstitucional – Facultad-Banco de la República Ipiales- Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

 

Después de esta apretada síntesis del trabajo realizado desde la Decanatura, expreso mi más profundo agradecimiento a cada Director, a cada Profesor, a cada Estudiante, al personal administrativo y de servicios de la Facultad por su apoyo y trabajo constante; gracias, gracias por haber caminado juntos esta utopía de construir Facultad.

 

Tinkunakama, hasta que nos volvamos a encontrar.

 

 

María Elena Erazo Coral

Docente-Investigadora 

 

 

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Maria Elena Erazo Coral
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad De Nariño, Magister en Estudios Latinoamericanos de Universidad Nacional Autónoma De México, Licenciada En Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño, Grupo de Investigación Edu- Multiverso, Presidenta Asamblea Universitaria Universidad de Nariño.

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