El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO abrió la X Convocatoria para la presentación de propuestas destinadas a la creación de Grupos de Trabajo para el período 2023 – 2025.

 

El objetivo principal es apoyar la creación de redes interdisciplinarias de investigadoras e investigadores, articulados con decisores/as de políticas públicas y referentes de organizaciones sociales, nucleados a partir de temas y problemas sociales relevantes para América Latina y el Caribe y capaces de desarrollar investigación social comparada, relevante y rigurosa con perspectiva regional.

 

La convocatoria recibió 147 propuestas conformadas por 6.980 integrades, representantes de 46 países, dichas propuestas estuvieron evaluadas por una comisión internacional integrada por 165 especialista de 26 países. En diciembre de 2022 se hicieron públicos los resultados, donde se contó con la admisión del grupo de trabajo Pensamiento Jurídico Crítico y Conflictos Sociopolíticos, fundado originariamente hace más de 10 años, hoy consolidado y constituido por más de 50 investigadores de países especialmente latinoamericanos y del Caribe. Para el período 2023 – 2025 el grupo estará coordinado por Aleida Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sonia Boueiri de la Universidad de Los Andes Mérida y Diana Isabel Molina Rodríguez, quien es docente de Investigación Jurídica de la Alma Mater de los Nariñenses; estas destacadas mujeres asumirán las agendas y plan de acción del grupo de trabajo GT en producción, difusión del conocimiento e intervención social.

 

La Universidad de Nariño celebra y resalta el logro de la magíster Diana Isabel Molina, docente adscrita a la Facultad de Derecho en pregrado y posgrado, quien fue estudiante de Derecho de esta casa de estudios, es Magíster en Filosofía por la Universidad del Valle y candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Antioquia. Actualmente, se desempeña como docente investigadora con proyectos financiados por la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social VIIS, es integrante de la Red de Mujeres Constitucionalistas de América Latina y cuenta con diversas publicaciones indexadas y especializadas nacionales e internacionales como: Derecho, conflicto social y emancipación.pdf, Direitos Humanos desde América Latina , Crítica jurídica y política en nuestra América.

 

Cabe mencionar que para su presentación a CLACSO contó con el aval del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT como investigadora adscrita a su grupo de trabajo.

 

Gracias a la gestión de conocimiento y el trabajo disciplinado realizado por la docente, se ha hecho merecedora de la Beca de Excelencia Doctoral Bicentenario COLCIENCIAS, obtenida en el año 2021 mediante convocatoria pública, así como el primer puesto en la Convocatoria Nacional de Experiencias Significativas Universidad Cooperativa de Colombia 2019.

 

La docente Diana Molina se destaca por su perfil profesional, estos son algunos de los logros obtenidos en los dos últimos años: 1) Beca de coproducción para el desarrollo de proyectos transmedia 2020. Convocatoria Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura; 2) Beca para la producción de Bienes y Servicios Creativos Convocatoria Nacional de Estímulos Mincultura 2021; 3) Beca de creación audiovisual de proyecto de realidad virtual y/o aumentada, de Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá; 4) Premio del Centro Ático – Encuentro de Nuevos Medios y Contenidos Interactivos – Encuentros 2021; 5) Convocatoria  Portafolio de Estímulos ‘Pasto La Gran Capital’ modalidad Documental Trasmidia 2021, todos estos como Codirectora y Directora de Contenidos del proyecto documental trasmidia UTOPÍAS, junto con la realizadora de Cine y Televisión y docente de la Universidad Nacional de Colombia Andrea Feuillet.

 

Finalmente, es muy importante destacar la gestión académica y su trabajo con estudiantes, que les ha permitido en los últimos dos años, obtener 7 becas de maestría, quienes se destacan por su excelencia académica y por su compromiso humano y social. Los y las estudiantes son: Sebastián Alejandro García, Milena Pazos, Nathalia Villarreal, Mauricio Botina y Marisol Chaves, hoy Abogados por la Facultad de Derecho de la Udenar, quienes lograron obtener 3 becas: CONACYT México (2019 y 2021) para cursar el Programa de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, la beca CEIBA (2019) para realizar  estudios de Maestría en Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia, la beca Suramericana Universidad Andina Simón Bolívar para estudios de Maestría en Derecho y la beca Universidad Autónoma Latinoamericana para estudios de Maestría en Educación y Derechos Humanos.

 

Las participaciones de la docente investigadora y su equipo de trabajo, permiten posicionar a la Universidad de Nariño en convocatorias académicas y culturales de alto nivel de exigencia nacional e internacional. Resulta muy satisfactorio para nuestra Universidad difundir los alcances de sus docentes y estudiantes; visibilizar los resultados de sus esfuerzos por cumplir con los fines de la educación pública en pro de las transformaciones necesarias para la materialización de la justicia social.

 

¡FELICITACIONES A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTE QUE DEJA EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN ALTO!

Comentarios de Facebook