Ensayo elaborado en el marco de la Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental.

El estilo de vida, para la Organización Mundial de la Salud, “es el conjunto de hábitos comportamentales que una persona muestra en su vida diaria, los cuales se mantienen en el tiempo y están determinados por factores personales y socioculturales” (OMS, 1998). Entendiendo que dichos factores son el resultado de prácticas como resultado de la interacción entre lo biológico, lo psicológico y lo social.

Con lo anterior, es preciso afirmar que los estilos de vida saludables si determinan la calidad de vida de estudiantes y en este caso universitarios, puesto que, su nivel de estrés suele ser mayor que el nivel de estrés académico en la escuela. Estos determinan en tener una calidad de vida óptima o no, ya que, por ejemplo: si se cuenta con una buena alimentación acorde a las necesidades fisiológicas, se cuenta con un peso equilibrado, se previene problemas de obesidad o bajo peso, atribuye a mantener piel, cabello y uñas sanas, buena presentación personal, lo que favorece a la construcción de autoestima y la autoimagen; el practicar actividad física favorece la circulación, la respiración, la oxigenación del cerebro y con ello el cuerpo en general permanece activo, tiene mayor capacidad de respuesta a las demandas del estrés, mayor capacidad del cerebro para almacenar información. Así mismo, es importante tener un buen hábito de sueño porque permite renovarse, revitalizarse y ayuda a la recuperación del cuerpo y de la mente después de un día continuo de labores; es vital dormir por lo menos 8 horas para que al siguiente día se pueda tener una actitud positiva, un buen rendimiento, buen estado de ánimo, buena autoestima, mayor concentración y memoria.

No obstante, el tener prácticas sexuales, en primera instancia forman parte de una buena salud integral y de la personalidad de todo ser humano, ya que todos necesitan la satisfacción de necesidades básicas como el deseo de contacto, la intimidad, la expresión emocional, de placer y de amor, además favorecen el estado anímico, se liberan hormonas de felicidad y el relajamiento, atribuyen al autoconocimiento y empoderamiento de sí mismo. El cuerpo se desinhibe de tenciones. Por lo tanto, los hábitos saludables son conductas que se asumen en el día a día, muchas veces se realizan con propósitos, como, prevenir problemas de salud físicos, mentales o simplemente para tener una mejor calidad de vida; esto con el fin de un bienestar físico, social, y mental, pero sin dejar de lado que se adquieren hábitos de acuerdo a tu salud, a tu ritmo, a tu cuerpo, a tu capacidad de aguante, sin sobre esforzar o realizarlos de manera excesiva.

Ahora bien, según un estudio realizado a estudiantes universitarios del Atlántico, se destacan cuatro categorías que determinan positiva o negativamente los hábitos y estilos de vida, tales como el consumo de SPA, higiene y salud física, uso de redes sociales y el manejo de estrés. Se concluyo que los estudiantes permanecen frente a pantallas por gran cantidad de tiempo, manejan malos hábitos de alimentación y de prácticas de actividad física, pero sucede lo contrario con el nivel de responsabilidad en el contexto laboral y académico, puesto que refieren estar cómodos con este nivel de vida acelerado con tal de responder a sus responsabilidades.

Finalmente, los estilos de vida saludables contribuyen a una calidad de vida óptima, a manejar el estrés, la concentración, el rendimiento académico, el tener buen ritmo cardiaco. La creación de hábitos no es educación recibida netamente en casa, esta se determina por el entorno social y cultural y el rol que ejerce cada persona dentro de esa sociedad

La falta de sueño en los estudiantes universitarios puede genera cuadros depresivos, estrés, ansiedad y desinterés en las actividades en general. La somnolencia no afecta solamente el contexto académico, sino también su aspecto físico, si autopercepción, su estado emocional, afectando bidireccional su rendimiento académico y su permanencia en la universidad.

Manuela Figueroa Fonseca – Sharon Azuri Guevara Mutis

Maestrantes en Promoción y Prevención en Salud Mental

Universidad de Nariño

Mg. Ps. Álvaro Dorado Martinez – Docente Orientador