El Comité Operativo de Emergencias (COE), la Brigada de Emergencias y Orientadores de Evacuación de la Universidad de Nariño se crean en el año 2017 mediante Resolución Rectoral No. 1442 del 26 de julio del 2017.

 

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad de Nariño, es el responsable de coordinar a nivel estratégico la ejecución de las actividades que deban desarrollarse antes, durante y después de una emergencia, simulacro y/o contingencia, y su estructura es:La Brigada de Emergencia y Orientadores de Evacuación de la Universidad de Nariño son un grupo de Trabajadores que están organizados y preparados para intervenir ante un acontecimiento riesgoso o en su defecto ante la contingencia de una tragedia de gran alcance para aminorar sus consecuencias. Es decir, una brigada de emergencia es un cuerpo de élite que dispone de la preparación y los recursos para participar ante una situación caótica.

 

Las brigadas de este tipo podrán actuar en escenarios tales como incendios, escapes de gas, explosiones, derrumbes, terremotos, inundaciones, epidemias, atentados o algún acto delictivo, entre otros.

 

Su actual coordinador es Sebastián Pantoja Ortega, Administrador en Seguridad y Salud en el Trabajo, con conocimientos en gestión del riesgo.

 

Son funciones de la Brigada:

 

  1. Identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la Universidad de Nariño y sus Extensiones.
  2. Identificar los recursos disponibles, incluyendo las medidas de prevención y control existentes al interior de la Institución para prevención, preparación y respuesta ante emergencias, así como las capacidades existentes en las redes institucionales y de ayuda mutua.
  3. Analizar la vulnerabilidad de la Institución frente a las amenazas identificadas, considerando las medidas de prevención y control existentes.
  4. Valorar y evaluar los riesgos considerando el número de trabajadores expuestos, los bienes y servicios de la Universidad.
  5. Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar las amenazas priorizadas o minimizar el impacto de las no prioritarias.
  6. Formular el plan de emergencia para responder ante la inminencia u ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos.
  7. Implementar las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad de la Secretaría frente a estas amenazas que incluye entre otros, la definición de planos de instalaciones y rutas de evacuación.
  8. Informar, capacitar y entrenar a todos los trabajadores, incluyendo a quienes voluntariamente hacen parte de la brigada de emergencia, bien en calidad de servidores o de contratistas, para que estén en capacidad de actuar y proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial.
  9. Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con la participación de todos los trabajadores de la Institución.
  10. Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención, entre otras, de primeros auxilios.
  11. Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta, señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento.
  12. Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el entorno y articulándose con los planes que para el mismo propósito puedan existir en la zona donde se ubican las Extensiones de la Universidad de Nariño.

 

 

Una brigada de emergencia es un cuerpo de élite que dispone de la preparación y los recursos para participar ante una situación caótica

 

Pueden hacer parte de la Brigada de Emergencias los trabajadores de la Universidad de Nariño, voluntarios, no importa su tipo de vinculación, solo deberán contar con la afiliación a la ARL y tener contrato vigente con la Institución.

 

Si deseas hacer parte de la brigada debes escribir al correo brigada@udenar.edu.co manifestando tu interés de vincularte a este gran equipo, a vuelta de correo se te remitirá un formato de hoja de vida que deberás diligenciar.

 

Participar de la Brigada de Emergencias de la Universidad de Nariño te da los siguientes beneficios:

 

  1. Capacitación y aprendizaje continuo que puede aplicarlo en la Institución y fuera de ella.
  2. La brigada de la Universidad de Nariño, otorgará un primer y Segundo premio a las dos (2) personas que tengan mayor asistencia a los eventos y demuestren mayor compromiso durante el año, estos incentivos se entregarán a final de año en una reunión de brigada.
  3. Se otorgarán compensatorios a todo brigadista que apoye eventos en horas no laborales y fines de semana, teniendo en cuenta el formato de seguimiento a eventos.
  4. Se gestionarán actividades a otras ciudades de Colombia como: Capacitaciones, entrenamientos, congresos, entre otros.

 

La Brigada apoya todos los eventos institucionales masivos en el Teatro Imperial, Coliseo Adriana Benítez y Auditorios, entre otros espacios de la Universidad de Nariño.

 

Es importante tener en cuenta que para todo evento masivo en la Ciudad, la Alcaldía exige el acompañamiento de un cuerpo de seguridad o de brigada de emergencias, para lo cual es obligatorio solicitar el acompañamiento de la brigada de emergencias de la Udenar.

 

La solicitud de acompañamiento de la Brigada de Emergencias de la Universidad de Nariño a eventos masivos se debe enviar mediante oficio al correo electrónico brigada@udenar.edu.co , con 8 días de anticipación al evento, informando el nombre del evento, responsable, número de participantes, lugar, fecha, hora de inicio y hora de finalización, esto con el fin de organizar toda la logística correspondiente. Se deberá garantizar a nuestros brigadistas por parte del organizador del evento, refrigerios, almuerzos o cena que haya a lugar y los transportes correspondientes si el evento es organizado fuera de las instalaciones de la Universidad de Nariño, campus Torobajo.

 

Adriana Cristina Guerrero Rosero, Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo menciona que el Comité Operativo de Emergencias (COE), la Brigada de Emergencias y Orientadores de Evacuación de la Universidad de Nariño Brigada en estos seis años: “Se ha fortalecido, han aumentado el número de integrantes, se han capacitado a más de 10 brigadistas para responder a una eventual emergencia, se ha dotado la brigada con los respectivos uniformes, radio, elementos de protección personal, se cuenta con el reglamento interno y se consolida como una fuerza de rescate y primer respondiente para toda nuestra comunidad universitaria”.

 

Gracias Comité Operativo de Emergencias (COE), la Brigada de Emergencias y Orientadores de Evacuación de la Universidad de Nariño por su vocación de servicio y entrega.

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

 

ADRIANA CRISTINA GUERRERO

Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo

Universidad de Nariño

 

 

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Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

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