Jesús Insuasti

Universidad de Nariño

Presentación

En el contexto actual, donde la industria 4.0 ha abarcado todos los escenarios económicos, políticos, religiosos, sociales, culturales, etc., es muy pertinente un trabajo en el cual se investigue la forma de hacer de hacer más atractiva la enseñanza de la programación, pues de ello depende en gran parte la creatividad, el ingenio y las habilidades para solucionar problemas que tengan las nuevas generaciones para poder ser competitivas en el mundo globalizado.

Habitualmente la enseñanza de los conceptos básicos y fundamentales de programación –como lo son las variables, constantes, expresiones aritmético-lógicas, ciclos, funciones, etc.– se dificulta, ya que son conceptos abstractos que requieren el desarrollo de elevados niveles de abstracción por parte de los estudiantes, además de un pensamiento algorítmico que permita adquirir habilidades en planificación, razonamiento, resolución de problemas, análisis y síntesis; desarrollar estas habilidades en los estudiantes no es una tarea fácil.

Esta investigación sintetiza los resultados de una investigación, a nivel nacional e internacional, sobre el enfoque de enseñanza de los fundamentos de programación desde la transposición didáctica. El aporte más valioso que realiza el doctorado es la aplicación de la teoría de la transposición didáctica en la enseñanza de la computación a fin de lograr métodos más acertados para su enseñanza a nivel universitario. Este aporte es valioso debido a que la teoría de transposición didáctica de Chevallard fue propuesta para el campo de las ciencias de la educación y, hasta ahora, se han encontrado aplicaciones exitosas de la teoría en las ciencias básicas, no obstante, son escasas las investigaciones que estudiaran este fenómeno en la enseñanza de las ciencias de la computación a nivel universitario de pregrado.

A la luz de la teoría y en diálogo de contraste con los hallazgos, la investigación propone una ampliación de la teoría de transposición didáctica al interactuar con la lingüística computacional, haciendo manifiesta la necesidad de generar nuevos objetos traspuestos –el objeto de evaluación– junto con su dinámica de retroalimentación hacia la reconstrucción de los objetos anteriores (Objeto de saber, objeto a enseñar y objeto de enseñanza). Con eso, la investigación concluye en la propuesta de una teoría adaptada –la transposición didáctica inextensa sensu–, un método soportado en la lingüística computacional, y un modelo de diseño de estrategias de enseñanza de los fundamentos de programación de computadoras.

El libro Enseñanza de los fundamentos de programación de computadoras y transposición didáctica´, puede ser consultado y adquirido ingresando a la página web Editorial Universidad de Nariño.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño