Universidad de Nariño fortalece la formación docente a través de la etnoeducación en el Putumayo

En un encuentro cargado de aprendizaje y cultura, los estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño, en cabeza de la docente Dra. María Eugenia Díaz Cotacio del Departamento de Estudios Pedagógicos visitaron la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Inga Iachai Wasi Carlos Tamabioy, ubicada en Santiago, Putumayo. La jornada, que incluyó diversas actividades culturales y pedagógicas, permitió a los futuros docentes comprender la relevancia del proceso de etnoeducación y la importancia de integrar saberes ancestrales en la formación académica.

 

Durante la visita, los estudiantes participaron en actividades como la socialización del Proyecto Educativo Comunitario Bilingüe Intercultural (PECBI), la presentación de danzas y cantos tradicionales por parte de los niños y niñas de grado segundo, y la intervención del grupo musical Waira Tunai, quienes ofrecieron una muestra de música tradicional Inga. Estos espacios no solo permitieron estrechar lazos entre ambas instituciones, sino también resaltar la riqueza cultural del pueblo Inga y la importancia de su preservación a través del ámbito educativo.

 

La docente María Eugenia Díaz, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, destacó que este tipo de encuentros son fundamentales para la formación de los futuros profesores, ya que les permiten experimentar en contextos diversos y reflexionar sobre su papel como mediadores del conocimiento. “La etnoeducación no solo enriquece el currículo, sino que también impulsa a los docentes a construir estrategias pedagógicas que valoren y respeten las lenguas y saberes ancestrales”, expresó.

Por su parte, los docentes de la institución anfitriona subrayaron la importancia de estas visitas para los estudiantes de grados 10 y 11, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las experiencias universitarias y vislumbrar un futuro académico más amplio.

 

Al cierre de la jornada, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la etnoeducación como una estrategia que no solo fomenta el aprendizaje de la lengua castellana, sino que también impulsa la preservación de la lengua Inga y sus tradiciones culturales, sembrando en los futuros docentes la semilla del respeto por la diversidad y la inclusión en el aula.

 

La etnoeducación no solo enriquece el currículo, sino que también impulsa a los docentes a construir estrategias pedagógicas que valoren y respeten las lenguas y saberes ancestrales.

 

Autor:
HILBERT BLANCO ÁLVAREZ
Profesor Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño

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Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

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