Universidad de Nariño impulsa proyectos para salvaguardar el patrimonio cultural afrodescendiente y andino
En cumplimiento de sus principios misionales de inclusión, diversidad y fortalecimiento del tejido sociocultural, la Universidad de Nariño ha dado un paso significativo en el reconocimiento y apoyo a las identidades culturales que confluyen en su comunidad universitaria.
Los colectivos afrodescendientes Bantú y SomosPazcífico, junto al Cabildo Universitario, presentaron ante el Consejo de Administración tres proyectos culturales que buscan promover la recuperación, visibilización y protección de los saberes ancestrales, las prácticas comunitarias y las expresiones artísticas tradicionales. Esta gestión contó con el acompañamiento de la Dirección de Bienestar Universitario y el Programa de Diversidad Cultural.
Las propuestas presentadas son:
-
Construcción de la Casa de Arte y Tradiciones Comunitarias del Pacífico Nariñense – “Puja y Quiebra”: Un espacio para preservar y revitalizar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades afrodescendientes del litoral pacífico nariñense.
-
AYA CHASQUIS, MALOKA UDENAR: Un espacio ancestral para el diálogo y la cohesión comunitaria: Iniciativa orientada a crear un entorno intercultural que fomente el diálogo entre saberes, la unidad comunitaria y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios andinos.
-
Murga de Instrumentos Andinos GUANÍA UDENAR: Proyecto musical que busca recuperar las expresiones artísticas andinas a través de la formación y presentación de una agrupación universitaria basada en instrumentos tradicionales.