UNIVERSIDAD DE NARIÑO

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA

 

 

Logros en el Año 2017 

 

  1. Dentro de los Objetivos planteados por el Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana está el de: “Crear y consolidar la Maestria en Estudios Latinoamericanos”.
  • En reunión de 6 de octubre de 2017, el Consejo Superior de la Universidad de Nariño aprobó el programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos, cuyo Documento Maestro fue aprobado mediante Acuerdo Número 068 de 1 de noviembre del citado año expedido por dicho Consejo.
  • El 20 de diciembre de 2017 fue radicada ante el Ministerio de Educación Nacional M.E.N. la solicitud de registro calificado de dicho Programa efectuada por la Oficina de Desarrollo Académico de la Universidad de Nariño.

 

  1. En el marco del objetivo de “Generar espacios académicos para la discusión de los procesos políticos regionales y nacionales”, se gestionó por parte de miembros del grupo de investigación con la Universidad Libre de Bogotá, la firma de un Convenio de cooperación académico administrativo entre las Instituciones; así mismo, con la Universidad del Cauca se generó un espacio de diálogo cuyo resultado fue concretar la firma de un Convenio de cooperación académico administrativo con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, con lo cual se espera impartir el Doctorado en Ciencias Humanas entre las actividades a implementarse, Doctorado en el cual participarían miembros del grupo de investigación como docentes y en calidad de estudiantes.

 

  1. En calidad de Director del Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana y miembro de la Red Continental Pensamiento Latinoamericano participé en representación del grupo de investigación en el X Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano “Sentipensar Nuestramérica”, realizado los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017 en la Universidad del Cauca, en Popayán, como parte del Comité Organizador Nacional e Internacional.

 

  1. Con el propósito de “Generar espacios académicos para la discusión de los procesos políticos regionales y nacionales”, se presentó ante la Alcaldía del municipio de Ipiales el proyecto “Formación ciudadana y gestores de convivencia en la perspectiva del post acuerdo en la Ex provincia de Obando, departamento de Nariño”.

 

  1. En el marco del objetivo sobre la “Puesta en marcha de Diplomados en Estudios Latinoamericanos sobre Filosofía y Cultura Política” se presentó ante la Gobernación de Nariño la propuesta de Diplomado “Pedagogía para el postconflicto, por una cultura de Paz, dirigido a líderes comunitarios como un aporte a la construcción de convivencia pacífica en el Departamento de Nariño.

 

  1. Con el fin de “Estructurar los marcos conceptuales desde la Filosofía y Cultura Política que permitan análisis a nivel nacional y regional” el Dr. Pedro Antonio Ortíz Báez, docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala México dictó el curso “Ecología política de la evolución social” del 8 al 11 de mayo de 2017, al cual asistió la comunidad académica del CEILAT y miembros del grupo de investigación Ágora Latinoamericana.

 

  1. Para “Establecer el origen y las diversas corrientes de pensamiento político de autores objetos de estudio” y por solicitud de miembros del Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana se adquirió material bibliográfico en temas de Filosofía, Cultura Política y América Latina, con el fin de llevar a cabo su estudio pertinente.

 

  1. En orden a “Estructurar los marcos conceptuales desde la Filosofía y la Cultura Política que permitan análisis a nivel nacional y regional”, se dictaron las conferencias: Filosofía y Ciencias, El caso de Descartes y la conferencia Bioética y Salud, del  6 al 8 de junio de 2017,  a cargo del Docente de la Universidad Libre de Colombia, Floro Hermes Gómez Pineda, dirigida a la comunidad académica de la Universidad de Nariño.

 

  1. El grupo de Investigación Ágora Latinoamericana, apoya el desarrollo de la investigación realizada por los Estudiantes del postgrado propio en la Maestría en Gerencia Social, quienes se reúnen el primer miércoles de cada mes para conversar sobre los avances de investigación.

 

  1. Dentro de los retos propuestos por el Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana está el de “Publicar los aspectos más relevantes del grupo y los avances de la investigación en la pagina web y en la Revista de Estudios Latinoamericanos y en los Informativos”. Por tal razón:
  • Se creó en la página web del CEILAT, el link específico del Grupo “Ágora Latinoamericana” con enlace a la web de COLCIENCIAS
  • En calidad de miembro y Director del Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana asistí al Ministerio de Cultura por invitación del maestro Alejandro Mantilla Pulido, Coordinador del Área de Música de este Ministerio, donde se dialogó sobre temas relativos al Plan Nacional de Música para la Convivencia -PNMC-, de manera que el CEILAT y su grupo de Investigación Ágora Latinoamericana están invitados a participar en el PNMC con proyectos de formación de investigadores en el campo de la música y la cultura.
  • Miembros del Grupo de Investigación han publicado avances de sus investigaciones en la Revista Estudios Latinoamericanos.
  • Miembros del Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana han colaborado en el proceso de organización de la Revista Estudios Latinoamericanos con fines de indexación ante Colciencias, apoyando el proceso de edición de la misma para que cumpla con los requisitos exigidos para este trámite. Además, han participado como pares evaluadores de artículos presentados para ser publicados en dicha Revista y en otras Revistas de circulación a nivel nacional.

 

  1. Se actualizó en la plataforma de Colciencias la información hasta el año 2017 de todos los miembros del grupo de Investigación Ágora Latinoamericana.

 

  1. Entre los retos del grupo está el de “Presentar a la Universidad de Nariño un mínimo de cinco trabajos de grado de los estudiantes integrantes del grupo de investigación” . En tal sentido, estudiantes de los postgrados propios de Especialización en Gerencia Social, Especialización en Estudios Latinoamericanos, Maestría en Gerencia Social y miembros del Grupo de investigación Ágora Latinoamericana participaron con ponencias en el I Foro Gerencia Social, Retos e Impactos, realizado el 26 de abril de 2017.

 

  1. En la convocatoria para el reconocimiento y medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación -SNCTel 2017- realizada por Colciencias, el grupo de Investigación Ágora Latinoamericana fue clasificado en Categoría C.

 

 

Propuestas de Nuevos Postgrados en el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT

  1. Algunos miembros del Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana están apoyando la elaboración de la propuesta de Maestría en Pedagogía y Cultura. El Documento Maestro será presentado para su aprobación a las instancias correspondientes de la Universidad de Nariño.

 

  1. Así mismo, miembros del Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana apoyaron durante el año 2017 la elaboración del Documento Maestro del programa Especialización en Resolución de Conflictos, el cual será presentado para su aprobación ante las instancias correspondientes de la Universidad de Nariño.

 

 

Dr. Pedro Pablo Rivas Osorio

Director Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana y Director del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT

 

 

Comentarios de Facebook