En el marco del convenio interadministrativo No. 2017000277 entre el municipio de la Florida y la Universidad de Nariño, se inició desde junio de 2017 el proyecto “Revisión y ajustes al esquema de ordenamiento territorial del Municipio de la Florida – Nariño”. Durante su ejecución ha sido fundamental la vinculación de la ciudadanía en la fase de diagnóstico, de conformidad con la normatividad vigente y dentro de una perspectiva de co-construcción participativa.

Promover la articulación de cada uno de los actores sociales a las etapas de diagnóstico, prospectiva y formulación del esquema de ordenamiento es un propósitos primordial dentro del plan de participación ciudadana y apropiación del conocimiento, sujeto a la dimensión social del proyecto. En ese contexto, en el semestre A de 2018, se ha adelantado la ejecución del proyecto Saberes Territoriales: abrazados por el territorio que propende por la consolidación de una red institucional educativa para el fomento de la cultura ciudadana y por ende por la participación en el ajuste y revisión al esquema de ordenamiento territorial del Municipio, además de promover la sensibilización de la comunidad frente a temas de gestión del riesgo directamente relacionados con la temática de ordenamiento territorial.

De tal manera que se vinculó a estudiantes de noveno a undécimo grado de las diferentes instituciones educativas del Municipio, entre estas: IE San José de Matituy, IE Nuestra Señora del Carmen de Tunja Grande, IE Las Plazuelas, IE María Inmaculada de Robles e IE San Bartolomé; los estudiantes tras haber sido capacitados a nivel teórico en cada una de las dimensiones que constituyen el proyecto se reunieron a finales del mes de junio del presente, en la Plaza Pública de La Florida- Nariño, donde dieron muestra de lo aprendido y compartieron el conocimiento con la comunidad en general.

En compañía del equipo ejecutor del proyecto, en cabeza de su Director doctor Gustavo Córdoba Guerrero, docente adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Nariño, los grupos de investigación GRAMA, Ecología de Páramos y Ecosistemas Andinos, Universidad y Salud y CONEPSI de la Udenar se organizaron para dar a conocer la información resultante de la etapa de diagnóstico relacionada con las dimensiones de Gestión del Riesgo, Biofísica, Socioeconómica, Relaciones Funcionales y Política Institucional. Así, se desarrolló la actividad de cierre de etapa y socialización bajo la modalidad de stands, donde lúdicamente se dieron muestras culturales y artísticas del conocimiento apropiado.

Igualmente, las diferentes instituciones educativas participaron en el concurso “Quién quiere gestionar el riesgo”, espacio en el cual los estudiantes pusieron a prueba su conocimiento sobre la dimensión de Gestión del Riesgo. La IE Nuestra Señora del Carmen de Tunja-Grande fue la ganadora.

La actividad finalizó con éxito, asegurando que la población joven cuente con elementos teóricos relativos al conocimiento de su territorio y a la gestión del riesgo por amenazas naturales y antrópicas encontradas en el mismo; conocimiento importante en la tarea de redefinir los conceptos de desarrollo y riesgo, entre otros, con el fin de generar acciones de transmisión de la información y empoderamiento comunitario que permita formular proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida en el territorio que les abraza.

Cabe resaltar que este tipo de actividades se continuará desarrollando durante la fase de formulación; la Universidad de Nariño seguirá trabajando desde la academia y la investigación de la mano con la comunidad aportando en el conocimiento científico-técnico y social que fortalece los procesos de desarrollo regional.

Lised Tacán Bastidas

Investigadora del Grupo CONEPSI del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño