“Todo el mundo sabe que cuando es mediodía en Estados Unidos el sol se pone en Francia. Bastaría poder ir a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol. Desgraciadamente Francia está demasiado lejos. Pero sobre tu pequeño planeta te basta mover tu silla algunos pasos, y contemplarás el crepúsculo cada vez que lo quieras…Un día, vi ponerse el sol cuarenta y tres veces”

EL Principito

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza fue invitado por el Comité organizador del evento Mundial denominado “COMETS: A NEW VISION AFTER ROSETTA/PHILAE” que se lleva a cabo en Toulouse-FRANCIA del 14 al 18 de noviembre del presente año, organizado por los científicos de la misión europea “ROSETTA”, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Francesa (CNES) y el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP). El comité científico aceptó a Quijano Vodniza la presentación de la ponencia denominada: “STUDY OF THE COMETS C/2012 S1 (ISON) AND C/2013 A1 (SIDING SPRING)”.

En este congreso mundial sobre cometas, se presentarán, fundamentalmente, los datos, logros y descubrimientos de la Misión Europea ROSETTA que después de dos años de investigación, culminó el treinta de septiembre del presente año su fecunda labor investigativa, colisionando con el cometa Gerazimenko. En la conferencia mundial se presentarán investigaciones sobre los cometas más importantes en los últimos años como el ISON y el SIDING SPRING. Participarán científicos europeos, del Japón, China y Estados Unidos. Quijano Vodniza es el único colombiano en participar en este gran congreso.

La Misión ROSETTA detectó en la superficie del cometa Gerazimenko moléculas orgánicas precursoras de la vida y la presencia de agua conformada por átomos de deuterio y oxígeno. Logró 21 mil observaciones e información supremamente valiosa sobre el cometa que está contenida en 18 mil gygabites!.

Este Congreso forma parte de una serie de reuniones internacionales destinadas a promover el intercambio de conocimientos e ideas entre los científicos de cometas, con el fin de integrarlos en una comprensión global de los cometas, después de los estudios a profundidad de Rosetta, Philae y otras misiones espaciales.

La ciudad de Toulouse al sur de Francia es conocida como la “CIUDAD ROSA” por su arquitectura y color, y es un puerto sobre el río Garona. Se destaca en Europa por su alta tecnología, por su industria aeronáutica, sus famosas Universidades, Museos y por la “CIUDAD DEL ESPACIO”. Pero también por haber sido testiga en múltiples ocasiones de las estadías en el “HOTEL LE GRAND BALCON” del legendario piloto y escritor ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY – autor del PRINCIPITO.