El equipo de trabajo del proyecto Alternar, ejecutado por la Universidad de Nariño, concluyó de manera exitosa el proceso de instalación de las quince estaciones meteorológicas, que monitorean el potencial energético en los municipios de Mosquera, Tumaco, Francisco Pizarro, El Charco, Olaya Herrera, Santa Bárbara, La Tola, Magüí Payán, Barbacoas, La Cruz, Leiva, Ricaurte, Santacruz de Guachavés, Roberto Payán y Pasto.

Dos cuadrillas con personal capacitado se desplazaron desde Pasto hacia los sectores seleccionados en cada municipio, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y del terreno.
Las estaciones instaladas generan información relacionada con el potencial energético de cada zona, con base en variables ambientales como radiación solar, velocidad del viento, temperatura, humedad relativa y pluviosidad, datos necesarios para que las comunidades y/o autoridades de cada municipio, puedan proponer proyectos para brindar energización a nivel local.

Según el Ingeniero Germán Castro, Investigador del proyecto Alternar, “la primera cuadrilla llevó a cabo el montaje de los equipos destinados a los municipios de La Tola, El Charco, Olaya Herrera y Santa Bárbara, en tanto que la segunda cuadrilla, desarrollóla actividad en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, consolidando a finales de mayo, un total de 12 estaciones operativas en el departamento de Nariño”.
El Ingeniero Germán además explicó, que en forma paralela, se desarrollaron con éxito las actividades de mantenimiento de las estaciones meteorológicas previamente instaladas, actualizando el software de las mismas a partir de la experiencia obtenida durante los meses de operación del año en curso. “Igualmente, los datos recopilados han sido asegurados en el servidor de la Universidad de Nariño, los cuales están disponibles para usuarios en general, a través de la página: http://alternar.udenar.edu.co/”, concluyó.

Recientemente, el equipo de Alternar se desplazó a los municipios de La Cruz, Leiva y Santacruz de Guachavés, donde finalizó con éxito el proceso de instalación de las 15 estaciones meteorológicas propuestas por el proyecto Alternar “Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño”.

Mayor Información:

Ing. Andrés Darío Pantoja