Mediante Acuerdo No. 099 de Octubre 27 de 2014, emanado del Honorable Consejo Superior, la Universidad de Nariño asumió de manera voluntaria y autónoma el proceso de Autoevaluación con fines de mejoramiento y Acreditación Institucional, entendida esta como una “Expresión de autonomía para el fortalecimiento del liderazgo y el reconocimiento social de la Universidad” para tal fin se creó el Comité Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Institucional (CCAyAI), integrado por representantes de la Administración Central, Decanos, Directores de Centros de Investigación, Docentes de programas acreditados, representantes de los municipios con programas extendidos y representantes de los estudiantes. En el proceso de autoevaluación se establecieron metas con el estricto cumplimiento de un cronograma y se realizaron talleres con la participación de la comunidad universitaria.

El proceso de Autoevaluación comprometió a la totalidad de la comunidad universitaria y fue liderado por el Rector Carlos Solarte Portilla, los Consejos Superior y Académico, las Directivas universitarias y el Comité de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

El 5 de diciembre de 2016, un día memorable para la Universidad de Nariño, se dio apertura a la Evaluación con fines de Acreditación Institucional, evento que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Nariño, máxima aula de la Institución, que contó con la presencia de los Pares Académicos del Consejo Nacional de Acreditación, actividad que se desarrollará durante los días 5, 6 y 7 de diciembre, en las instalaciones de la Universidad.

Los Pares Académicos evaluarán el cumplimiento de los estándares de calidad teniendo en cuenta los siguientes Factores:

• Factor 1, Misión y Proyecto Educativo Institucional.
  • Factor 2, Estudiantes.
  • Factor 3, Profesores.
  • Factor 4, Procesos Académicos.
  • Factor 5, Aspectos de visibilidad nacional e internacional.
  • Factor 6, Investigación.
  • Factor 7, Pertinencia e Impacto Social.
  • Factor 8, procesos de Autoevaluación y Autorregulación.
  • Factor 9, Bienestar Institucional.
  • Factor 10, Organización, Administración y Gestión.
  • Factor 11, Recursos de Apoyo Académico y Planta Física.
  • Factor 12, Recursos Financieros.

La evaluación de Pares Externos es realizada por expertos nacionales e internacionales reconocidos academicamente y su participación consiste en verificar la veracidad y objetividad  de los resultados del proceso de autoevaluación. Ellos presentan al CNA un informe, para determinar si se otorga el reconocimiento como Universidad de Alta Calidad. El equipo de Pares Académicos del CNA que realizan la evaluación en la Universidad de Nariño son:

Doctor Álvaro Zapata Domínguez, Par Coordinador

Doctor Marcelo Loayza Melgarejo, Par Internacional

Doctora Graciela Amaya de Ochoa, Par Académico

Doctor Jaime Bejarano Alzate, Par Académico

Doctor Iván Enrique Ramos, Par Académico

Doctor Enrique Jorge Agreda Moreno, Par Académico.

El Rector de la Universidad de Nariño, doctor Carlos Solarte Portilla, su equipo Administrativo y la comunidad universitaria expresan un cordial saludo de bienvenida a la distinguida Comisión de Pares Académicos.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico