El artículo científico “Validation of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire for Colombian Adolescents” de autoría del profesor Mauricio Herrera López, docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, en coautoría con prestigiosos investigadores como Rosario Ortega Ruiz (U. de Córdoba, U. de Greenwich), Eva Romera, José A. Casas (U. de Córdoba) y Rosario del Rey (U. de Sevilla) fue publicado en la revista norteamericana “Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking”, una de las más importantes por su impacto (Impact Factor = 2.188) en las áreas de “Comunicación” y “Psicología Social” según el JCR Social Sciences (Journal Citation Reports – Thomson Reuters).

La publicación presenta la validación para Colombia de la escala (instrumento) ECIPQ-European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire-, una de las más utilizadas en Europa dada su calidad en la medida de este fenómeno; informa la prevalencia general del ciber-acoso discriminada en los roles de ciberagresor, cibervíctima, ciberagresor-victimizado y el de no implicado a partir de una muestra de 1.931 adolescentes escolarizados en diversos colegios públicos y privados de la capital de Nariño.

Esta prevalencia se sometió a un análisis comparativo con los mismos roles de ciber-acoso de una muestra de 1.899 adolescentes en edad escolar del sur de España, sugiriendo entre otras conclusiones que las dinámicas de desarrollo de este problema son muy parecidas; igualmente presenta un análisis de las diferencias reconocidas especialmente en el rol de ciberagresor; y menciona algunas de las conductas más utilizadas como por ejemplo el uso de imágenes comprometedoras, por parte de los adolescentes involucrados en el cyberbullying.

Es la primera investigación sobre el cyberbullying que se realiza en la ciudad de Pasto bajo la metodología cuantitativa y con una amplia muestra.

La conclusiones del artículo “Validation of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire for Colombian Adolescents” representan un importante aporte de la Universidad de Nariño a la región, pues además de ofrecer un nuevo instrumento para medir el cyberbullying en Colombia abre un ámbito de indagación necesario respecto a la problemática del ciber-acoso que requiere amplia atención dadas las graves implicaciones que tiene para el desarrollo psicológico y social de los adolescentes.

Mayor información:

Contacto con el Profesor Mauricio Herrera López en el correo:

mherrera@udenar.edu.co