El Grupo de Investigación nace en agosto de 2009 bajo el nombre de FISE, abreviatura que responde a las líneas de investigación iniciales: Fisiología (FIS) y Etología (E) Animal. Se crea como respuesta a la necesidad del programa de Zootecnia de incentivar la investigación en los estudiantes del programa. Además, se busca la articulación con otros programas de la Universidad de Nariño.

Desde sus inicios ha contado con la dirección del profesor Javier Andrés Martínez Benavides y en el momento de su creación cuenta con la participación de tres estudiantes y tres profesores, quienes inician su proceso investigativo bajo el área de Fisiología Animal.

Para consolidar el grupo se realiza convocatorias llegando a tener un grupo de 27 estudiantes y 4 profesores, quienes comienzan la investigación en áreas como la Etología aplicada a los sistemas de producción apícola, donde se destaca la participación del profesor Efrén Guillermo Insuasty Santacruz. Ya para el año 2010 se vincula al grupo el profesor Henry Jurado Gámez, quien crea una nueva línea de investigación sobre Procesos Biotecnológicos aplicados a la producción animal; con ello se inicia un proceso de ajuste del nombre del grupo para incorporar la nueva línea, haciendo el cambio por la denominación de FISE-PROBIOTEC a partir de enero de 2011.

Actualmente las líneas de Procesos Biotecnológicos aplicados a la producción animal y Etología Animal aplicados a los sistemas de producción apícola son las que mayor trayectoria y visibilidad tienen, mostrando resultados en ponencias nacionales e internacionales y la redacción de artículos científicos en revistas de impacto nacional.

En su trayectoria el grupo cuenta con 10 proyectos de investigación aprobados, de los cuales 9 han sido financiados por la Vicerrectoría de Posgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI) y uno bajo el Sistema Nacional de Regalías en consorcio con el grupo en Mejoramiento Genético Animal –MEGALAC-; de estos proyectos, actualmete se están desarrollando cuatro. De igual manera, con los proyectos de investigación el grupo cuenta con un total de 23 artículos publicados, 4 artículos aceptados para publicación, 3 en evaluación y 5 en formulación. Se han socializado los proyectos en 15 eventos de carácter nacional e internacional.

Fuente: Javier Andrés Martínez, líder del Grupo de Investigación FISE-PROBIOTEC