Desde la Udenar se investiga los insectos en las regiones de Colombia

Una misión muy particular del Grupo de Investigación de Entomología de la Universidad de Nariño

0
3069
Reserva natural Rio Nambí.

El grupo de Entomología tiene como misión estudiar los insectos de las diferentes regiones de Colombia, Pacifica, Andina, Caribe y Amazónica; especialmente de los departamentos de Huila, Cauca, Nariño y Putumayo. Las líneas de trabajo son: hemípteros acuáticos e insectos bioindicadores.

Los hemípteros acuáticos y semiacuáticos son insectos que viven en ecosistemas acuáticos tales como lagos, lagunas, pozos, ríos, quebradas, riachuelos, esteros, estuarios, e incluso hay pelágicos; la mayoría son predadores y algunos son agentes de control biológico al ser depredadores de las larvas de mosquitos de importancia médica. La estructura y composición de las comunidades al parecer son propias de cada ecosistema, por esto pueden constituirse como buenos bioindicadores así como por su ausencia en ecosistemas contaminados o con presencia de otros fluidos tales como hidrocarburos, que alteran la película superficial o las propiedades físico-químicas del agua.

El principal objeto de estudio son los “patinadores o zapateros” que viven en la superficie del agua, especialmente las familias Gerridae y Veliidae, ejemplo los del género Rhagovelia. Dentro de los hemípteros acuáticos también están los que viven en el interior del cuerpo de agua, entre estos los notonectidos del género Buenoa. En cuanto a los insectos bioindicadores de hábitats terrestres los más estudiados por el grupo son los coleópteros.

entre los hitos más importantes del grupo de Entomología están: el desarrollo de cuatro proyectos de investigación (2009 a 2016) financiados por la Vicerrectoría de Investigaciones (VIPRI), de la Universidad de Nariño; entre el 2014 y el 2015 la participación en el proyecto en convenio y cofinanciado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” y La Universidad de Nariño. El componente específico del grupo de investigación fue la edafofauna epigea de los Complejos: Chiles Cumbal y La Cocha-Patascoy.

Entre el 2015 y 2016, Dora Nancy Padilla Gil, líder del grupo de Entomología participó como coinvestigadora invitada en el proyecto “Generación de capacidades científicas para la ampliación, mantenimiento y mejoramiento de colecciones de referencia en Macroinvertebrados Dulceacuícolas Bioindicadores en Panamá” desarrollado en Panamá, que ya cuenta con diferentes productos de divulgación.

Grupo de Investigación en Entomología de la Universidad de Nariño

Departamento de Biología