La Universidad de Nariño a través de un trabajo unánime y participativo de la comunidad universitaria, coordinado desde la Vicerrectoría Académica y la División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación-DAAC viene trabajando desde el año 2019 en el proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad, conformando equipos de trabajo con estudiantes, profesores de tiempo completo, profesores hora cátedra y funcionarios de amplia experiencia, así como equipos de apoyo integrados por profesores, funcionarios y egresados a fin de evaluar los doce (12) factores: Misión y Proyecto Institucional; Estudiantes; Profesores; Procesos Académicos; Visibilidad Nacional e Internacional; Investigación y Creación Artística; Pertinencia e Impacto Social; Proceso de Autoevaluación y Autorregulación; Bienestar Institucional; Organización, Gestión y Administración; Recursos de Apoyo Económico e Infraestructura, y Recursos Financieros.

Dichos factores cuentan con un liderazgo comprometido, de manera tal, que la Universidad para el 30 de septiembre del presente año tenga los informes parciales de cada factor, así, el informe definitivo de Autoevaluación se radicará ante el Ministerio de Educación Nacional en la primera semana de diciembre. Se espera para el año 2022 la visita de Pares Académicos nacionales e internacionales del Consejo Nacional de Acreditación-CNA. “Confiamos en que vamos a revalidar nuestra Acreditación Institucional de Alta Calidad” precisó el profesor Francisco Torres Martínez, director de la DAAC.

A continuación se da a conocer quiénes lideran los factores mencionados:

En este proceso de Autoevaluación, finalizando el mes de junio, la DAAC invitó a la comunidad universitaria a participar de la Encuesta de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad y la respuesta ha sido favorable; en este momento se ha superado el umbral de error, informó el profesor Torres Martínez.

De acuerdo con el profesor Delio Gómez López Secretario Técnico de la DAAC, para dicha encuesta, bajo los lineamientos del CNA-2015 se tuvo en cuenta las categorías de la comunidad universitaria, entre estas: Estudiantes (16.081), Docentes (827), Directivos (121) y Administrativos (565). Para llevar a cabo la encuesta, junto con el Departamento de Matemáticas y Estadística se estableció la ecuación con la metodología MAS–Muestreo Aleatorio Simple, ecuación que permite sacar una muestra para tener una validez adecuada con una confianza del 95%; así, aplicando la fórmula se necesita una participación con la siguiente muestra:

Con un error del 3% 1.001 Estudiantes.

Con un error del 4% 348 Docentes.

Con un error del 6% 83 Directivos.

Con un error del 5% 229 Administrativos.

En este sentido, la participación de la comunidad universitaria es satisfactoria, a la fecha el número de participantes por cada categoría es mayor a la muestra establecida, aspecto que permite afianzar la interpretación de los resultados.

A continuación se presenta el conteo general de la participación de los actores:

Fuente: Sistema Informático de Autoevaluación y Acreditación SAC, fecha 12/08/2021

Los resultados de las encuestas se constituyen en un elemento más de análisis para los Factores 2-Estudiantes, 3-Profesores, 10-Organización, Gestión y Administración, y 11- Recursos de Apoyo e Infraestructura Física; estos insumos se entregarán a los Líderes de Factor como una información adicional para la construcción y redacción del Informe de Autoevaluación. Sobre el punto, el profesor Francisco Torres manifestó: “confiamos en que los resultados de las encuestas también sean favorables, así como fueron los reportes de participación; para los demás factores se está trabajando con información documental; tenemos que mostrar ante el MEN las evidencias de nuestro crecimiento de los 12 factores en los últimos cinco años. El proceso de Autoevaluación es un examen, es mirar frente a un espejo cómo la Institución ha abordado sus funciones misionales y sustantivas, es fruto de un trabajo en equipo, es un compromiso de toda la comunidad universitaria, estamos satisfechos porque así lo hemos visto, tenemos la confianza de que vamos a revalidar la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad de Nariño”.

División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación DAAC

Universidad de Nariño