La investigación es una de las vocaciones principales de la Universidad, que vincula a docentes y estudiantes para producir conocimiento estratégico al servicio de la sociedad. La habilidad para investigar y producir resultados de alto impacto requiere una combinación precisa de factores como motivación y afinidad por un tema; entrenamiento y disciplina para aprenderlo; pensamiento crítico para hacerse preguntas sobre él y pasión para superar obstáculos y desarrollar una carrera entorno a investigarlo.

Marlon Esteban Santacruz, egresado del programa de Ingeniería en Producción Acuícola de la Udenar, realizará estudios de maestría en la Universidad Austral de Chile, gracias a su disciplina y pasión por la investigación.

Estos atributos se desarrollan durante años de trabajo duro, sacrificio y constancia, y por tal razón, los jóvenes semilleros de investigación son el capital humano de mayor importancia para la universidad en cuanto a inversión de tiempo, recursos económicos, recursos humanos y paciencia, inversión cuyo retorno es a largo plazo uno de los fundamentos de la sociedad.

Son estos semilleros quienes desde los primeros semestres se perfilan como los futuros inventores, directores de grupos de investigación, guías de otros semilleros, y hasta premios Nobel. Esto implica para los docentes una enorme responsabilidad de guía y transmisión efectiva no solo de conocimiento sino también, y más importante aún, de verdaderos valores para que el camino de los semilleros tenga éxito a corto y largo plazo.

Marlon Esteban Santacruz, un joven de 25 años recién egresado del programa de Ingeniería en Producción Acuícola de la Udenar es un buen ejemplo de estos semilleros, quien ha cosechado logros que muy pocos alcanzan a su edad, gracias a su esfuerzo y pasión por la investigación, y a la guía adecuada de sus profesores más cercanos. Marlon es coautor de tres publicaciones científicas internacionales en revistas como Aquaculture and Fisheries, Regional Studies in Marine Science, y un software en formato de paquete de  R-studio que codifica un algoritmo novedoso de análisis de datos de series de tiempo, el cual se está utilizando en varias tesis de pregrado y postgrado de la Udenar para la evaluación de pesquerías, uno de los temas favoritos de Marlon.

“La excelencia de Marlon Esteban radica en la capacidad innata de recibir, proponer y mediar en el conocimiento holístico como individuo con responsabilidad social”, expresó el profesor Jullbriner Salas, director del programa de Ingeniería Acuícola de la Universidad de Nariño, quién conoce al estudiante desde sus inicios en el programa. Por su parte, el profesor Felipe Benavides de la Universidad Nacional de Colombia, investigador externo de la Udenar, ex director de pasantía de Marlon y coautor en sus publicaciones manifestó que, “Marlon destaca por su disciplina y capacidad de trabajo duro, además de valores familiares que le permiten relaciones muy enriquecedoras, lo que lo hace un miembro deseable para cualquier grupo de trabajo”.

Como resultado de todos estos años de esfuerzo y amor por la investigación, Marlon Esteban fue aceptado en el programa de Magister en Recursos Hídricos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, postulación en la que obtuvo el segundo lugar (primer cuartil del ranking de selección) entre varios participantes. Iniciará dichos estudios de postgrado en marzo de 2023, donde tiene ya tema y director de tesis definidos.

“Quiero agradecer a los profesores Jorge Nelson López, Felipe Benavides, Jorge López y Jullbriner Salas, por quienes conocí y comprendí a fondo el rigor científico para hacer investigación y los procesos de publicación de artículos. Agradezco a la Universidad por todo lo recibido, especialmente la posibilidad de haber trabajado como monitor, experiencia de la cual aprendí mucho. Agradezco también a mi familia por ser mi soporte durante estos años de estudio, gracias a quienes aprendí valores que me guiarán durante toda mi vida. Seguiré por el camino de aprendizaje para poder contribuir con investigaciones que generen impactos positivos a futuro a nivel regional y nacional en los temas de ecología y producción acuícola”, expresó Marlon Esteban a Udenar Periódico.

La Udenar felicita a Marlon Esteban y lo insta a seguir cosechando éxitos en sus estudios de magister, dejando siempre en alto el nombre de la Udenar y de la región. Asimismo, motiva a docentes y estudiantes a vivir la investigación con rigor y pasión para cosechar resultados exitosos al servicio de la sociedad.

¡FELICITACIONES A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTE QUE DEJA EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN ALTO!