“Mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior” escenario propicio para la gran transformación que el país necesita
Ante la crisis financiera y estructural de la universidad pública colombiana, es plausible la lucha que han cargado en sus hombros los estudiantes con el apoyo del estamento profesoral y de los trabajadores; así mismo es de estimar la presión que los Rectores han hecho de tiempo atrás desde el Sistema Universitario Estatal SUE para que el Gobierno Nacional salde o alivie dicha crisis financiera.
No obstante, la problemática de la universidad pública no es únicamente financiera sino estructural y orgánica relacionada con aspectos tan sensibles como la forma de contratación de los Docentes Hora Cátedra (clase), de los trabajadores, con el bienestar de los profesores y de los estudiantes, con la cobertura, la investigación, entre otros. Aspectos que se traducen en el compromiso de la universidad con la sociedad y con las regiones.
Es por ello que, en este momento coyuntural, Colombia necesita sus universidades abiertas, con consciencia crítica, que permitan articular las discusiones en la búsqueda de una salida inteligente a través de la unión de los estamentos universitarios, y el apoyo y pronunciamiento de todos los sectores de la sociedad; solo así conseguiremos una educación de calidad, autónoma y debidamente financiada.
Por tal razón aplaudimos el espíritu de justa lucha en la comunidad estudiantil y los demás estamentos universitarios, quienes propician el cambio y lo anuncian desde un enfoque de justicia y equidad social.
Reiteramos nuestro apoyo a los estamentos Universitarios para que “La mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior” sea el escenario propicio para la gran transformación que el país necesita. Ahora más que nunca es un deber de los colombianos darle fuerza a esta comisión para construir y transformar el modelo de educación.
Los estudiantes de Posgrado del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT sentimos propia la problemática de la universidad pública y nos identificamos totalmente con las peticiones hechas al Gobierno. Respetuosamente hacemos el llamado a las organizaciones gubernamentales, organizaciones civiles, organizaciones privadas y a la sociedad civil colombiana a rodear y a empoderar a la Comisión de la “Mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior” para que a través de esta, se gestione el cumplimiento de los temas pactados y se atienda el clamor de los estamentos universitarios por una educación de calidad, autónoma y debidamente financiada.
Estudiantes de Posgrado
Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas –CEILAT
Universidad de Nariño