Encuentro triuniversitario de Licenciaturas en Matemáticas: Espacio clave para la formación docente y la innovación didáctica
En el marco del fortalecimiento de la educación matemática en Colombia, los encuentros de programas de Licenciatura en Matemáticas se consolidan como escenarios fundamentales para el intercambio académico, la reflexión pedagógica y la construcción colectiva de saberes. Un ejemplo reciente de esta dinámica fue el Encuentro de Licenciaturas en Matemáticas organizado por el Dr. Jorge Hernán Aristizábal Zapata del programa de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío y su equipo de colaboradores entre el 22 y el 23 de mayo de 2025, donde también participaron delegaciones de la Universidad de Nariño y Universidad Surcolombiana.
La programación del evento incluyó conferencias de docentes, como el Dr. Eliecer Aldana, la Dra. Martha Mosquera, la Dra. Liliana Ospina, el Dr. Hilbert Blanco-Álvarez, el Dr. Cesar Acosta Minoli, el Dr. Jorge Mario García, el Dr. Jorge Hernán Aristizábal, entre otros profesores. Además, se realizaron talleres y diálogos entre estudiantes y docentes de las tres universidades.
En el evento se abordaron temas clave como el uso de calculadoras en el aula, la concepción didáctica de los programas de licenciatura, el papel del laboratorio en la enseñanza de las matemáticas y el valor del modelo de interacción tangible para la resolución de problemas. Estas actividades no solo ampliaron el horizonte pedagógico de los futuros docentes, sino que también estimularon el trabajo colaborativo y la movilidad académica estudiantil y profesoral.
Además, como parte de la experiencia, se visitó la Institución Educativa Román María Valencia en el municipio de Calarcá, donde la Dra. Martha Cecilia Ramírez Rodríguez, coordinadora de la Red departamental de docentes de matemáticas del Quindío, presentó diversas actividades del libro de texto Cosechas. Un texto que propone una forma novedosa y divertida de enseñar las matemáticas a los niños de la educación preescolar y básica primaria.
Durante el Encuentro, los estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio de Educación Matemática y el Laboratorio de Matemáticas Aplicadas de la Universidad del Quindío. Esta práctica académica, liderada por el profesor Hilbert Blanco-Álvarez, permitió conocer metodologías innovadoras de enseñanza, centradas en el uso de materiales manipulativos, interfaces tangibles, software educativo y situaciones didácticas aplicadas a contextos reales que realizan los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío.
En definitiva, los Encuentros de Licenciaturas en Matemáticas no son simples eventos académicos; representan una apuesta estratégica por una educación matemática más pertinente, contextualizada y transformadora. Así mismo, dichos encuentros dinamizan y fortalecen a la Red Colombiana de Licenciaturas en Matemáticas RED CLEMA, a la cual pertenecen los tres programas que participaron del evento, generando espacios de cooperación académica, movilidad profesoral y estudiantil y posibilidades de realizar investigaciones en Educación Matemática, conjuntamente.
Felicitaciones al programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío, al profesor Dr. Jorge Hernán Aristizábal y su equipo de trabajo por la organización y alta calidad académica del Encuentro de Licenciaturas en Matemáticas.
HILBERT BLANCO ÁLVAREZ
Docente
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño