Encuentro estratégico por la paz territorial en Nariño: Unidad Especial para la Paz y Alta Consejería suman esfuerzos
El pasado 10 de julio se llevó a cabo un encuentro estratégico entre la Unidad Especial para la Paz y la Alta Consejería para la Paz, marcando un paso importante hacia la consolidación de la paz territorial en el departamento de Nariño. La reunión tuvo como propósito avanzar en la construcción colectiva de rutas y acciones concretas que respondan a las realidades sociales, políticas y comunitarias del territorio.
Durante la jornada se generó un valioso espacio de diálogo directo entre equipos gubernamentales y representantes de nuestra Alma Mater, en el que se reafirmó el compromiso por una paz con justicia social, construida desde los territorios y con una fuerte dimensión comunitaria. Este encuentro también resaltó la importancia del acompañamiento psicosocial como parte integral del proceso de paz, así como el papel de la universidad en la promoción del compromiso social y académico para la transformación territorial.
Como resultado, se conocieron algunos ejes prioritarios en los que se pretende avanzar en el marco de la llamada paz total territorial, entre ellos, la necesidad de desescalar las múltiples formas de violencia que afectan a la región, mediante estrategias articuladas que incluyen apoyo psicoterapéutico a las comunidades. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer el tejido social y abrir caminos hacia procesos de reconciliación y reparación subjetiva y colectiva con la participación de los distintos actores locales y nacionales.